Oposición y feministas critican que ya no haya concejalía específica de Igualdad

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Acusan a la coalición de DO y PP de ser un «gobierno patriarcal y casposo»

27 jun 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

El gobierno de Manuel Cabezas creó en el año 2003 la concejalía de Igualdad, que dio sus primeros pasos bajo la responsabilidad de María Antonia Rilo (antes, en los años ochenta existía con el nombre de Concejalía de la Mujer bajo mandato del socialista Manuel Veiga Pombo). Los últimos ejecutivos, tanto el de PSOE y BNG como el del PP, mantuvieron la cartera. En el mandato 2015-2019 la popular Sofía Godoy era concejala de Asuntos Sociales, Sanidad, Igualdad, Juventud y Voluntariado. Pero la Igualdad desaparece ahora con la distribución aprobada por la coalición de Democracia Ourensana con los populares. El área seguirá existiendo, pero ya no con el protagonismo de una concejalía específicamente rotulada de ese modo, una decisión que ha provocado una encendida reacción por parte de colectivos feministas y partidos de la oposición.

Una de las primeras en detectar la ausencia de una concejalía con esa denominación fue la exsecretaria de Estado de Igualdad cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Laura Seara. «Las concejalías de Igualdad se empezaron a poner en marcha en los años 80. [...] Nos han empoderado, nos han ayudado a romper techos que parecían de acero, han aliviado la vulnerabilidad, han trabajado por los derechos humanos y han enseñado que la lucha por la igualdad es la lucha por la libertad», explica Seara, que expresó su denuncia en redes sociales con amplia repercusión. Según asegura, la distribución de competencias del Concello de Ourense hace retroceder a la ciudad treinta años. Se trata de una decisión tomada por un «gobierno patriarcal y casposo», dice.

Laura Seara forma parte de la Plataforma Feminista Nin Un Paso Atrás, que difundió este jueves un comunicado para denunciar «este feito inaudito, regresivo, patriarcal e propio de gobernos do século pasado». También se posicionó el Foro Feminista Falando Nós. «A igualdade non é un problema que afecte só as mulleres, afecta a toda a poboación, e non é cuestión prioritaria para DO. Do PP xa o sabiamos, pero Democracia Ourensana o está certificando», dice este colectivo. A él pertenece la abogada Victoria Eugenia Diéguez, que explica que «difuminar» esa área incluyéndola en otra concejalía «no va a hacer desaparecer el problema».

El PSOE también exigió la reposición «inmediata» de la concejalía. Rafael Rodríguez Villarino, el portavoz municipal de los socialistas, aseguró que la coalición de Partido Popular y Democracia Ourensana «asemella ao pacto das dereitas de Vox». Además, afirmó que la recién anunciada dimisión de la concejala de DO Ana Isabel Bértolez fue «forzada» y que tiene como objetivo que otro «macho alfa» entre en la corporación. Por otra parte, las reacciones también llegaron de organizaciones sin representación en el Concello de Ourense. Podemos anunció que pedirá información sobre el destino de los fondos que el Ayuntamiento recibió para aplicar el pacto contra la violencia machista.

El ejecutivo resta importancia y explica que el área se incluye en Política Social

Los servicios de Igualdad del Concello de Ourense seguirán funcionando con normalidad pero integrados en la concejalía de Política Social, que será responsabilidad de Eugenia Díaz Abella. Así respondió el portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, cuando fue preguntado este jueves por la desaparición de una concejalía específica de Igualdad. Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la distribución de competencias de la coalición de DO y PP. En el área de Política Social se incluye, además de Igualdad, Asuntos Sociales y Salud. Díaz Abella llevará, por ejemplo, los centros cívicos, el Fogar do Transeúnte, los servicios sociales, los cementerios, la Unidade de Condutas Aditivas, la oficina de información al consumidor, la perrera, etcétera.