El gobierno local quiere evitar una segunda exposición al público del PXOM y los constructores lo apoyan

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Volver a exponer el documento retrasaría su aprobación «tres, catro ou cinco anos», dice el portavoz de DO

28 jun 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

La decisión será de los técnicos municipales, según aseguró el portavoz de Democracia Ourensana. En todo caso, Miguel Caride explicó que la intención del gobierno municipal es evitar una segunda exposición al público del PXOM. Si no hay modificaciones sustanciales en el «modelo de cidade», en principio no habría que volver a hacerlo, según dijo el edil. En definitiva, Caride señaló que, «se non queda máis remedio» se hará, pero «se podemos evitar a segunda exposición pública temos un plan rápido», añadió. En el caso contrario, la aprobación definitiva del documento se demoraría «tres, catro ou cinco anos», dijo el concejal, que asegura de este modo no podría haber un nuevo planeamiento en este mandato.

Por otra parte, preguntado por el recurso contencioso-administrativo presentado en su día por DO contra la aprobación provisional del plan acordada por el anterior gobierno, Caride dijo que la resolución servirá de un modo u otro para dotar de seguridad jurídica al documento. En cualquier caso, su aprobación definitiva deberá pasar por el pleno, señaló.

Sobre la segunda exposición pública del PXOM también se manifestaron este jueves desde la Asociación de Constructores de Ourense (ACO). Su presidente, Santiago Ferreiro, explicó que esa medida alargaría el proceso. Eso sería malo para el sector porque hay inversiones a la espera después de cuatro años con el Concello paralizado, dijo. Ferreiro pidió «altura de miras» a los grupos para aprobarlo cuanto antes. Además, el presidente de los constructores denunció retrasos en la concesión de permisos y licencias para obras y reclamó soluciones a la demora en el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento.