Jácome cambia «a última hora» el reparto de carteras en la coalición de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La procuradora Sonia Ogando, que se estrena en la corporación, llevará Urbanismo

27 jun 2019 . Actualizado a las 07:40 h.

Después de diez días de incertidumbre tras la investidura de Gonzalo Pérez Jácome, este miércoles el nuevo alcalde firmó el decreto de delegación de competencias en los concejales que integran el gobierno local en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular. El reparto definitivo es una sorpresa porque supone alteraciones considerables sobre lo previsto.

«Houbo un cambio de última hora», reconocía Miguel Caride, portavoz de Democracia Ourensana, que fue el encargado de atender a los medios de comunicación tras la reunión que el nuevo gobierno mantuvo con representantes sindicales este miércoles. Sin embargo, la cartera de Recursos Humanos la ocupará Armando Ojea, también de DO. Caride, que es abogado, admitió que eso no era lo previsto y explicó que va a estar «aí axudando» a su compañero, sin formación jurídica ni experiencia en la gestión del personal de la Administración pública. «Nós somos un pouco transversais, colaborando en distintas áreas e departamentos», sentenció el portavoz de Democracia Ourensana.

Caride sí se ocupará finalmente de Infraestructuras, Obras, Aguas, Movilidad y Transporte, pero no de Seguridad Ciudadana (un ámbito en el que también había estado trabajando desde la investidura de Jácome). Esa cartera será para Ana Isabel Rebanales, licenciada en Biblioteconomía y Documentación, que también llevará el área de Comercio. Ella es también de Democracia Ourensana, al igual que la profesora María Teresa Rodríguez, que se encargará de Educación, Promoción Económica, Empleo y Formación Ocupacional. Finalmente Mario González, profesor y presentador en Auria TV, se ocupará de Cultura.

Por lo que respecta las carteras que corresponden al PP, el teniente de alcalde, Jorge Pumar, se encargará de Medio Ambiente, Perímetro Rural y Cooperación Institucional. Tras confirmarse que Jesús Vázquez no dimitiría (tampoco gestionará área alguna), los populares tuvieron que asumir que el exconcejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, no entraría en la corporación (era el siguiente en la lista en caso de la renuncia de algún edil). Esa área la llevará Sonia Ogando, que es procuradora y que se estrena en la corporación. También es nueva la farmacéutica Eugenia Díaz, que gestionará Política Social. Finalmente, Mario Guede repite en Deportes y Ana María Fernández Morenza en Hacienda y Contratación. A la portavoz del PP, Flora Moure, exedila de Personal, le reservan ahora Participación Ciudadana, Turismo, Termalismo, Juventud y Voluntariado.