El Sergas destina un millón de euros para equipamientos en los centros de salud

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La mayor partida esta destinada a electrocardiógrafos que estarán en todos los ambulatorios

26 jun 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

El Servizo Galego de Saúde publicó las licitaciones para la adquisición de equipamiento diagnóstico para los centros de salud de la provincia de Ourense, con una inversión de 1.013.523 euros que permitirá adquirir 119 electrocardiógrafos, 18 desfibriladores, 7 ecógrafos, 50 holter, 37 espirómetros y 4 retinógrafos.

La partida de electrocardiógrafos, la mayor de Galicia, con un presupuesto licitado de 119.489 euros para Ourense, permitirá tanto la ampliación como la total renovación de este equipamiento, dotando a todos los centros de salud de un electro, todos dotados con un módulo de integración. Permitirá que cualquier especialista de Atención Primaria u hospitalaria pueda acceder de manera directa a los resultados, desde la historia clínica electrónica de cada paciente (Ianus). Este modo de trabajo facilita la coordinación asistencial e interconsulta evitando desplazamientos innecesarios al hospital, señalan desde el Sergas. Ourense también cuenta con la mayor partida destinada a la compra de nuevos ecógrafos, 169.400 euros, que permitirán adquirir siete nuevos equipos, con capacidad para la realización de ecografía abdominal, urológica y de apoyo al programa da mujer, entre otros.

Una partida de 114.950 euros servirá para ampliar el equipamiento de los centros de Ourense con 50 nuevos Holter -medición continua da presión arterial- que permiten el registro, almacenamiento y análisis de estos datos de manera portátil. Esta prueba sirve para conocer las oscilaciones de la presión, lo que permite el diagnostico de la hipertensión y el ajuste del tratamiento directamente desde Atención Primaria.

Completan el equipamiento 37 espirómetros para el diagnóstico y seguimiento, principalmente de los pacientes con EPOC y cuatro nuevos retinógrafos. Estos últimos permitirán extender esta prueba diagnóstica a nuevos centros, una vez que ya están plenamente implantados en los de centros de salud de O Barco, Verín, Xinzo de Limia, Carballiño, Celanova y en los de A Cuña, A Ponte y Novoa Santos de la capital.