Más de la mitad de los concejales cobrarán un sueldo del Ayuntamiento

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El incremento de ediles con dedicación dispara el coste total de los salarios en un 50 %

25 jun 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

Después de escuchar durante los últimos días las propuestas de los grupos de la oposición, el gobierno municipal en coalición de DO y PP presentó este martes su propuesta para el reparto de sueldos políticos. La distribución, que será debatida en pleno el próximo día 2 de julio, supone un incremento del 50 % en el coste de la corporación actual con respecto a la anterior. Aunque el importe individual de las dedicaciones es el mismo, ahora habrá muchas más. En el último tramo del pasado mandato cobraban del Concello diez concejales y a partir de ahora serán quince, es decir, más de la mitad (son 27). En resumen los salarios políticos supondrán un gasto anual de 657.568 euros, un 50 % que en la anterior corporación (436.253 euros).

Uno de los motivos es que el nuevo gobierno tiene catorce miembros frente a los diez que tenía el ejecutivo anterior. Antes, además del alcalde, cobraban cinco concejales y ahora serán nueve los que tengan nómina del Concello (sin contar al regidor). Entre ellos está el teniente de alcalde, Jorge Pumar, para el que se crea una nueva categoría salarial con delegación de competencias. Ingresará, como venía ocurriendo hasta ahora en la Diputación ourensana (donde era vicepresidente segundo), lo equivalente a un director general de la Xunta, es decir, algo más de 58.000 euros. Por su parte, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, cobrará lo mismo que su predecesor en el cargo, el popular Jesús Vázquez: 68.383 euros.

Por lo que se refiere a la oposición, el PSOE -el grupo más numeroso de la corporación- tendrá tres concejales con dedicación exclusiva, mientras que Ciudadanos y BNG tendrán uno por grupo. A todo ello habría que añadir los asesores que trabajarán al servicio de cada partido. La coalición de DO y PP se repartirá diez mientras que el PSOE tendrá dos (un técnico y un auxiliar). Ciudadanos y BNG tendrán cada uno un auxiliar. En este caso se mantiene, por lo tanto, el número total de asesores de la anterior corporación (catorce). Lo que sí se incrementa es la asignación directa a los partidos. En lugar de los 450 euros que recibían mensualmente por concejal y grupo, a partir de ahora ingresarán 700 por cada concepto.

Sobre el reparto de sueldos, Jácome dijo que «es lo primero se hace en cualquier empresa o cualquier equipo deportivo; lo normal es fijar las retribuciones de los trabajadores y después ponerse a trabajar». El alcalde explicó que la nueva distribución tomó como referencia escenarios similares para cada grupo en anteriores mandatos. Junto a él compareció la portavoz del grupo popular, Flora Moure, que respaldó la propuesta de la coalición. Según dijo, están trabajando con DO «en la mayor sintonía».

El socialista Rafael Rodríguez Villarino destacó que la propuesta hace el Concello «máis caro» y que el PSOE pierde uno de los dos trabajadores que tenía: «As nosas pretensións á hora de poder executar a nosa labor non se viron totalmente colmadas». José Araújo, de Ciudadanos, se mostró satisfecho: «Tanto no goberno como na oposición hai que facer unha labor importante con moita dedicación». Finalmente, Luis Seara, del BNG, consideró «xusta» la parte que les toca. «Hai que dedicarse as 24 horas a facer oposición e querémolo facer coa maior dignidade e nas mellores condicións posibles», señaló Seara, que dijo que el Bloque analizará ahora si el incremento para PP y DO está justificado.