El reparto de competencias sigue atascado

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Algunos ediles ya asumen tareas propias de sus áreas aunque sin delegación formal

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mandato municipal será, por motivos obvios, muy diferente al anterior. En primer lugar, ahora hay un gobierno en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular. El pacto quedó sellado con la investidura de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde, que tuvo lugar el pasado 15 de junio. Han pasado, por lo tanto, diez días ya y la distribución de competencias entre los miembros del nuevo ejecutivo sigue pendiente de que el regidor firme un decreto.

Esta situación contrasta con la del mandato 2015-2019. El sábado 13 de junio de hace cuatro años se celebró el pleno de investidura de Jesús Vázquez Abad y ese mismo fin de semana se hizo público el reparto de responsabilidades entre los concejales que formaban parte de aquel gobierno en minoría que empezaba a dar sus primeros pasos. Esa distribución de áreas quedó formalmente aprobada el lunes siguiente, 15 de junio, primer día laborable tras la investidura de Vázquez. Quince días después estaba ya aprobado también el reparto de sueldos y asesores para los distintos grupos políticos.

«A mí me gusta mucho aplazar las cosas, procrastinar, y realmente no se puede procrastinar en política», dijo Gonzalo Pérez Jácome en el discurso que protagonizó inmediatamente después de tomar el bastón de mando del Concello de Ourense. El nuevo alcalde lo es gracias a una coalición de su partido, DO, con el PP, de modo que la distribución de competencias dentro del nuevo ejecutivo debe ser negociada entre ambas partes, una circunstancia que no afectaba a Vázquez Abad con su gobierno en minoría. Por otra parte, la decisión del exalcalde de seguir en la corporación y compatibilizar la concejalía con su nueva responsabilidad como senador ha trastocado los planes de la coalición. Contaban con su dimisión, pero no se irá y tampoco asumirá ninguna competencia de gestión, lo que les obligó a rediseñar el reparto.

En todo caso, salvo por algunos flecos, está prácticamente definido y, de hecho, algunos concejales ya están ejerciendo las responsabilidades de áreas que todavía no han asumido de manera oficial. Es el caso del edil de DO Miguel Caride, que se encargará de Personal y Seguridad Ciudadana y que ya ha mantenido reuniones con representantes de los trabajadores.

En el 2015 la responsabilidades fueron distribuidas el lunes siguiente a la investidura

Algunos ediles ya asumen tareas propias de sus áreas aunque sin delegación formal