«Nuestro objetivo principal fue abrir la academia a la sociedad»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Joaquín Cubiella deja la presidencia de la Academia Médico Quirúrgica tras dos años al frente

25 jun 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

El especialista en gastroenterología del Centro Hospitalario de Ourense Joaquín Cubiella deja de presidir la Academia Médico Quirúrgica, aunque seguirá formando parte de este colectivo formado por médicos de la provincia. Le sucederá en el cargo María José Modroño, que trabaja en Atención Primaria. Tras dos años al frente de este colectivo, el doctor señala que es necesario seguir implicando a toda la sociedad en las acciones que organizan a lo largo del año.

-Una presidencia de dos años no parece demasiado larga.

-He sido presidente durante dos años, pero estuve dos antes como vicepresidente y cuatro años como vocal en la Academia Médico Quirúrgica. En total, 8 años en puestos de decisión. Creo que hay que dejar paso a otros. Cuando se adquieren posiciones de liderazgo hay que saber quitarse de medio y dejar que aparezcan nuevas voces.

-¿Qué balance nos hace de este tiempo?

-Estoy muy contento, ha sido un trabajo importante en un colectivo que va a hacer 60 años de vida. La academia es un patrimonio de todos los médicos de Ourense y debemos mantenerla porque nos permite organizar una formación de manera independiente. Somos nosotros mismos los que tomamos decisiones sobre de qué hablamos, a quién invitamos y cómo lo organizamos.

-¿Cuál ha sido la mayor aportación de la academia durante este tiempo?

- Creo que nuestro objetivo primordial fue abrir las conferencias a toda la sociedad ourensana. Siempre habíamos hecho charlas de mucho nivel pero a veces quedaban recluidas únicamente al ámbito de una sala de sesiones, de conferencias. Hemos utilizado las redes sociales para trasladar todo lo que estábamos haciendo y hemos grabado las sesiones para que quien no pudiera estar y quisiera verlo pudiera hacerlo, cualquier persona. No solo médicos sino ourensanos de cualquier otro ámbito y eso es muy importante. En esto dos años hemos organizado un total de 22 conferencias, de ámbitos muy técnicos, como el tratamiento de la lumbalgia, pero también sobre cuestiones que tienen que ver más con lo que es la sociedad, como las charlas sobre ciudades saludables.

-¿Resulta complicado atraer a estas charlas a público en general?

-No podemos evitar el hecho de que somos médicos. Pero hay una parte que tenemos y debemos percibir, qué es lo que la sociedad espera y qué necesita de los profesionales, sin dejar de ser técnicos. El mensaje no puede ser simple y sencillo en algunas ocasiones porque al mismo tiempo tiene que ser veraz. No podemos hacer publicidad y se espera que lo que digamos sea cierto en todo momento. Mucha gente me ha preguntado en este tiempo ¿son charlas de acceso libre? Siempre lo son.

-¿Seguirá ligado a la academia médica?

-Sí. Yo soy socio y al final la academia es una labor que hacemos entre todos. Lo que hace la directiva es proponer ideas, traer ponentes y organizar las sesiones. De alguna manera yo he sido el catalizador de todas estas cosas. Siempre he intentado que nuestros compañeros hagan lo que proponen.

-Le sucederá en el cargo María José Modroño.

-Estoy muy contento por la elección, porque lo que intentas es buscar bien a la persona que te va a suceder y en este caso tiene dos requisitos necesarios y fundamentales: es mujer y es compañera de Atención Primaria. No es la primera presidenta, es la tercera. Pero, personalmente, yo creo que las mujeres deben asumir cada vez más cargos o situaciones de liderazgo y esto se debe facilitar por muchas razones En nuestra profesión, por ejemplo y sobre todo, porque la mayor parte de nosotros, de nuestro colectivo, somos mujeres. Pero a parte de esto, creo que su visión de la medicina será diferente a la mía. Yo veo las cosas porque soy hombre y especialista en aparato digestivo. Pero la visión de una mujer especialista en Atención Primaria seguro que no tiene nada que ver.