Los hallazgos de San Pedro de Rocas se expondrán en Atenas y Argentina

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Los investigadores López Quiroga y Natalia Figueiras presentaron su trabajo en París

25 jun 2019 . Actualizado a las 08:30 h.

Los hallazgos realizados durante el trabajo que se ha llevado a cabo en el monasterio de San Pedro de Rocas por los investigadores Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras Pimentel serán expuestos en Atenas y Buenos Aires en congresos especializados de arte medieval, arquitectura y ciencias del patrimonio.

El proyecto de investigación en curso es una iniciativa promovida y patrocinada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia, en el marco de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras Pimentel expusieron sus hallazgos en una primera comparecencia celebrada en el Liceo de Ourense, sesión organizada por la UNED, y hace varias semanas que los ourensanos han presentado sus conclusiones en varios foros y encuentros celebrados en Francia.

La primera de las presentaciones tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona, en la Escuela Práctica de Altos Estudios, en el transcurso de la celebración de especialización de la Sección de Ciencias Históricas y Filológicas sobre hagiografía, ideologías clericales y prácticas sociales en la Edad Media. En dicho encuentro, del que es responsable el profesor Patrick Henriet, presentaron una detallada exposición sobre los orígenes de la Ribeira Sacra, el movimiento eremítico y la sacralización del paisaje, y el caso excepcional de San Pedro de Rocas como paradigma.

En el Museo del Louvre, en una sesión de la Sociedad Nacional de Anticuarios -López Quiroga es miembro correspondiente de la misma- se incidió, además, en la vida eremítica de la Ribeira Sacra, la presencia de la liturgia bizantina y en el conjunto de elementos singulares rupestres existentes en el conjunto monumental ubicado en el término municipal de Esgos.

Natalia Figueiras destaca que en ambas instituciones «la respuesta de los asistentes fue unánime al destacar lo sorprende y la relevancia científica del proyecto, la metodología transdisciplinar de investigación y sus consecuentes hallazgos».

Tras su paso por Croacia, los investigadores ourensanos presentarán las conclusiones de su trabajo en Atenas -en el mes de julio- y Argentina -será en otoño, en el mes de noviembre-.