Los concellos empiezan a designar a sus órganos de gobierno

O Barco, Xinzo y Verín son los primeros dejar fijada su organización


ourense

Los municipios ourensanos van cubriendo etapas de cara a dotarse de los nuevos órganos de gobierno. Los plenos para designar a los portavoces, crear comisiones, aprobar las representaciones ante otros organismos o las dedicaciones a la actividad municipal protagonizan las sesiones que se están celebrando en estos días.

O BARCO

Sin cambios. En el caso del Concello de O Barco, la organización continúa igual. Tanto las concejalías como los regímenes de dedicación se mantienen.

VERÍN

Continuidad del bipartito. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, no ha modificado sustancialmente la correlación de fuerzas de las diferentes áreas de gobierno local con respecto al anterior bipartito con el BNG. El primer teniente de alcalde continuará siendo el nacionalista Diego Lourenzo Moura, que llevará Economía y Hacienda y Turismo.

La segunda tenencia de alcaldía volverá a ser ocupada por la socialista (responsable local del partito) Rosario Rodríguez. Ella asumirá Personal y Régimen Interior. Ambos cobrarán un sueldo bruto anual de 39.000 euros.

La nacionalista Emilia Somoza seguirá al frente de Cultura y Festejos, mientras que la también edila frentista Purificación Caldelas se encargará de Comercio.

El portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, descalificó el incremento de gasto de personal para los ediles y urgió un plan de ajuste económico en el ayuntamiento.

XINZO

Cuatripartito. El nuevo cuatripartito quedó configurado en un pleno celebrado anoche, que definió la celebración de un pleno bimestral a las 19.00 horas en vez de a las 11.00 horas, como hasta ahora. No hubo novedades sustanciales sobre lo anunciado la semana pasada por la nueva alcaldesa, Elvira Lama. PSOE, con 3 ediles, ÁXIL, con 2, BNG, con 1 y Xinzo Adiante, con otro, conformarán el ejecutivo. Amador Díaz Penín, líder de ÁXIL, será el primer teniente de alcalde y su formación ausmirá áreas importantes como Medio Rural, Medio Ambiente y Agricultura, además de Obras.Manuel Pérez Campos, llevará Comercio, Turismo y Promoción de Empleo. Ramiro Rodríguez Suárez, del BNG, se quedará con Cultura y Festejos. El PSOE asumirá Deportes, Personal, Policía Local y Tráfico y Lama, presidirá las comisiones informativas y de gobierno municipal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos empiezan a designar a sus órganos de gobierno