La Guardia Civil retiró objetos de marcas falsificadas por valor de 600.000 euros

m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La mayoría de las incautaciones se hicieron en las carreteras que conectan con Portugal

23 jun 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

La detección de productos de marcas falsificadas se ha incrementado en las carreteras fronterizas con Portugal. Entre 2018 y lo que llevamos de 2019, el valor de los objetos incautados podría superar los 600.000 euros de precio de venta al público en comercio legal. La estimación la hace la Guardia Civil de Tráfico de la demarcación de Verín, que realiza el control y la inspección del transporte de mercancías por carretera. En los últimos meses ha paralizado el paso de grandes cantidades de productos falsos, en su mayoría prendas de vestir.

El pasado 12 junio, los agentes de Tráfico detenían e inspeccionaban una furgoneta que llevaba 18 bultos con diversas prendas que imitaban a conocidas marcas. Se estimó que el valor de lo aprehendido podría llegar a más de 97.000 euros en el mercado. Esta misma semana, pararon otro transporte con 38 cajas. En cada una iban 200 camisetas.

El teniente Nogueiras, de la Guardia Civil de Tráfico de Verín, explica cómo se realizan estos controles: «Primero se comprueba si lleva mercancía y qué tipo de productos; los albaranes y hojas de ruta, y si son de lícito o ilícito comercio o procedencia». Ya el año pasado detectaron numerosos transportes de ropa falsificada. En el norte de Portugal, en torno a localidades como Famalicão o Fafe hay fábricas de textil de las que procede el género. Una vez incautado el producto falso, la Guardia Civil de Tráfico pone el hecho en conocimiento de otras unidades especializadas en la investigación de este tipo de delitos, contra la propiedad industrial, para que se averigüe el origen y el destino de la mercancía fraudulenta.