La Guardia Civil retiró objetos de marcas falsificadas por valor de 600.000 euros

m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La mayoría de las incautaciones se hicieron en las carreteras que conectan con Portugal

23 jun 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

La detección de productos de marcas falsificadas se ha incrementado en las carreteras fronterizas con Portugal. Entre 2018 y lo que llevamos de 2019, el valor de los objetos incautados podría superar los 600.000 euros de precio de venta al público en comercio legal. La estimación la hace la Guardia Civil de Tráfico de la demarcación de Verín, que realiza el control y la inspección del transporte de mercancías por carretera. En los últimos meses ha paralizado el paso de grandes cantidades de productos falsos, en su mayoría prendas de vestir.

El pasado 12 junio, los agentes de Tráfico detenían e inspeccionaban una furgoneta que llevaba 18 bultos con diversas prendas que imitaban a conocidas marcas. Se estimó que el valor de lo aprehendido podría llegar a más de 97.000 euros en el mercado. Esta misma semana, pararon otro transporte con 38 cajas. En cada una iban 200 camisetas.

El teniente Nogueiras, de la Guardia Civil de Tráfico de Verín, explica cómo se realizan estos controles: «Primero se comprueba si lleva mercancía y qué tipo de productos; los albaranes y hojas de ruta, y si son de lícito o ilícito comercio o procedencia». Ya el año pasado detectaron numerosos transportes de ropa falsificada. En el norte de Portugal, en torno a localidades como Famalicão o Fafe hay fábricas de textil de las que procede el género. Una vez incautado el producto falso, la Guardia Civil de Tráfico pone el hecho en conocimiento de otras unidades especializadas en la investigación de este tipo de delitos, contra la propiedad industrial, para que se averigüe el origen y el destino de la mercancía fraudulenta.

A veces, las falsificaciones están muy bien hechas y cuesta distinguir el original de la copia. Muchas prendas tienen como destino los mercadillos, pero otras pueden tener cabida en comercios que las vendan como productos originales, engañando al consumidor, sospechan los guardias. «Hasta la fecha las aprehensiones en la zona de Verín son de unos 600.000 euros», detalla Nogueiras. El valor de las prendas lo calculan según el que se vende la prenda oficial o por el propio tique que lleve el objeto incautado.

Los transportistas, generalmente, no suelen saber qué va dentro de los paquetes. «Son conductores que trabajan con empresas de paquetería y les dan las furgonetas cargadas y precintadas, sin saber su contenido. Las cajas van muy prensadas, una vez abiertas no se da metido otra vez todo dentro», indica el teniente.

Ourense, por su zona fronteriza es un punto «caliente» para el tránsito de estas mercancías. Verín es una vía de entrada para los productos con origen en Portugal y ese es un dato que corroboran las numerosas incautaciones realizadas en los últimos meses. Los destinatarios de los paquetes están en toda España. En cuanto a los productos localizados, las zapatillas de la marca Nike son algunas de las más frecuentes, pero también encuentran a menudo bolsos y ropa de todo tipo.

Más de 26.000 objetos aprehendidos en cinco años

El año 2016 fue -según los datos publicados, pues aún falta la estadística del 2018- en el que más unidades de marcas falsificadas se aprehendieron en la provincia de Ourense: un total de 17.282 objetos. Fueron siete los hechos relacionados con delitos de propiedad industrial en ese ejercicio y hubo ocho detenidos o investigados. El siguiente ejercicio con más incautaciones, de los últimos cinco en los que hay datos completos, fue el 2013, con 5.893 objetos de marcas falsificadas localizados. Fueron once los hechos conocidos y otros tantos esclarecidos, con catorce investigados. En el 2015, fueron 1.315 las prendas incautadas y en el año anterior, 1.473.

Por este tipo delictivo, han sido investigadas o detenidas 34 personas como presuntas autoras en este período (2013-2017) en Ourense. En total, en esos cinco años se incautaron 26.105 unidades de objetos de marcas falsificadas. La mayoría de ellas eran prendas de textil, aunque también se descubrió calzado.

En cuanto al lugar de los hallazgos, en la mayoría de los casos fue en transporte por carreteras, aunque en el año 2013 se hizo una incautación en una venta ambulante legal y se localizaron 5.480 prendas en una nave. Más minoritarias son las incautaciones en establecimientos.