«Nuestra intención es llegar a un acuerdo con el RUA»

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO O BARCO

OURENSE

Palma Roca

El popular se estrena como regidor del municipio y, además, también es el actual diputado provincial

25 jun 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Álvaro Fernández (A Rúa, 1978) lleva más de veinte años gestionando su propio negocio, una agencia de seguros en el municipio. Algo que, como él dice, le da experiencia a la hora de saber dirigir y preocuparse por el bien común. Hoy se cumplen siete días desde que tomó posesión como alcalde del Concello de A Rúa por el PP. Se trata de un gobierno, en principio, en minoría, ya que todavía están previstas negociaciones con el RUA.

-¿Cómo ha sido su primera semana como alcalde?

-Pues estoy muy contento, la verdad. Estamos trabajando muchísimo porque consideramos que cuanto antes tengamos las herramientas y dominemos los tiempos y las tareas, seremos todavía más eficientes. Llevamos cinco días trabajando a destajo, como cuando empiezas en cualquier sitio pero además, en nuestro caso tenemos por delante todavía una negociación para ver si es posible conseguir un acuerdo de gobierno.

-Me habla del posible acuerdo con el RUA, ¿cuál es la situación actual en este sentido?

-Pues todavía no hemos fijado ninguna reunión, la verdad. Yo le he propuesto a Vicente Solarat -número uno del RUA- que hablemos a lo largo de la semana que viene pero aún estoy pendiente de que me respondan y ya con una serie de propuestas concretas para comenzar a negociar. Nuestra intención es la de escuchar y debatir para llegar a un acuerdo con el RUA, que sea favorable para ambas partes, pero es algo que también depende ellos.

-¿Cuáles han sido sus primeras actuaciones?

-Lo fundamental para mí es ponerme al día e intentar organizar el ayuntamiento a mi manera. Por supuesto, el tema del pacto es otro paso para poder trabajar a partir de él. Sin duda, una de mis prioridades es solucionar el estado de las cuentas, y actualizarlas, ya que tal y como están nos arriesgamos a recibir penalizaciones del tipo de retención de los ingresos del ayuntamiento o no recibir determinadas subvenciones a las que optamos. Gran parte de nuestro empeño está centrado ahí. Mi intención era la de tomar posesión y empezar a trabajar en nuestros proyectos, pero nos encontramos con este problema y tenemos que centrarnos en solucionarlo. Es cierto que ya estoy haciendo gestiones para avanzar en algunos de ellos, concretamente en el centro de salud y en el vivero industrial.

-En su caso, se estrena como alcalde y también como diputado en la Diputación.

-Sí, afronto ambos cargos de la misma manera: con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Para mí es una nueva experiencia, estoy abierto siempre a aprender y a progresar. No me interesa estar aquí por estar, quiero hacer cosas y voy a trabajar para conseguirlas. Como diputado, entiendo que esta situación es muy ventajosa para la comarca, aunque hasta ahora teníamos un diputado, Juan Anta, que lo estaba haciendo muy bien y espero estar a la altura. Como diputado, pondré toda mi disposición para atender a los alcaldes y para que me presenten sus propuestas.

-¿Seguirá compaginando su trabajo anterior con estos dos nuevos cargos políticos?

-Sí, claro. Me he preocupado de tenerlo todo organizado, de no ser así tampoco abría emprendido esta nueva aventura. La empresa estará atendida y supervisada y yo puedo permitirme sin problema desarrollar estas nuevas actividades profesionales.