Causó un incendio con una quema, pero lo absuelven porque no fue imprudencia grave

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

El fuego se reavivó al día siguiente y no se probó que el acusado no hubiese tenido cuidado

22 jun 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

Un hombre que fue juzgado por causar presuntamente un incendio forestal al no haber tomado suficientes medidas de precaución ha resultado absuelto. Se consideró probado que el acusado realizó, el 22 de febrero del 2018, una quema de restos forestales en una finca propiedad de otra persona ubicada en Pazos de Arriba (Punxín). Al día siguiente, una jornada de riesgo de incendio moderado, el fuego se reavivó y se propagó a varias fincas de otros particulares y afectó a tres hectáreas de monte raso y 0,60 hectáreas de monte arbolado. Los gastos de extinción fueron de 2.257 euros y los daños se valoraron en 1.145 euros.

La valoración de la jueza Susana Pazos, magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, se fundamenta en cuestiones jurídicas en las que se analizan las condiciones para considerar grave o no una imprudencia. Solo si es grave es delito. Para la jueza, en este caso «no resulta apreciable la negligencia incluible en el concepto de imprudencia grave».

En la vista oral no se puedo determinar si el acusado omitió el deber de cuidado del fuego ya que los agentes policiales que fueron a declarar no fueron los mismos que habían realizado la inspección ocular sobre el terreno. El acusado dijo que no había abandonado la quema hasta que estuvo totalmente apagado el fuego y que cubrió todo de tierra y vació cubos de agua. Había una contradicción entre lo que dijeron los policías en el juicio de que la finca no estaba limpia y era peligroso hacer fuego en ella y lo que recogía el atestado, que sí estaba desbrozada. Además, en la jornada en la que se hizo la quema, no era previsible que hubiese riesgo de incendio.

Así que, penalmente, la jueza no ve responsable al acusado, aunque apunta que se le pueda reclamar por otra vía.