Riós luchará contra la avispilla del castaño con 39.000 parásitos

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

XUNTA DE GALICIA

El conselleiro de Medio Rural, José González, estuvo en el municipio para explicar las soluciones que plantea la Xunta

21 jun 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

La salud de los castaños gallegos depende en parte, y aunque pueda parecer una contradicción, de un parásito: el Torymus sinensis. Es una de las soluciones que plantea la Xunta en su campaña de lucha contra la avispilla del castaño, redoblando así los esfuerzos de una estrategia similar a la que se desarrolló durante el año anterior.

Así lo explicó ayer José González, conselleiro de Medio Rural, que acudió al concello de Riós para explicar a los vecinos las medidas que el ejecutivo autonómico ha llevado a cabo para mitigar la expansión del insecto. González, acompañado por el director general de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, detalló que la inversión de la Xunta en esta lucha biológica asciende a 2,1 millones de euros, del total de 4,85 millones que Medio Rural dedica este año a la sanidad forestal. Parte de ese presupuesto se ha destinado a la suelta de 1,6 millones de parásitos en 17.000 puntos de la geografía gallega. En Riós, concretamente, se han liberado 39.000.

Además, González recordó a los vecinos que la Consellería do Medio Rural está realizando tratamientos gratuitos en castaños particulares, siempre con solicitud previa, para combatir la enfermedad del denominado ‘cáncer del castaño’ a través de la inoculación de cepas hipovirulentas en los árboles afectados. Durante el acto de ayer en Riós se trataron 783 ejemplares por medio de este sistema.