El cardiólogo del CHUS González Juanatey recoge el premio Nóvoa Santos

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El anfitrión del acto, Manuel Gómez-Franqueira, presidente del Grupo Coren, destacó el compromiso de la cooperativa con este premio

21 jun 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

El doctor José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de cardiología del hospital Clínico de Santiago, recibió el premio Nóvoa Santos, que concede la asociación de médicos gallegos (Asomega) y que patrocina el Grupo Coren, en cuya sede central de Santa Cruz de Arrabaldo se celebró ayer la entrega del galardón. El homenajeado pronunció una conferencia magistral titulada «Salud cardiovascular y dieta».

El anfitrión del acto, Manuel Gómez-Franqueira, presidente del Grupo Coren, destacó el compromiso de la cooperativa con este premio, que alcanza su vigésimoprimera edición, y con la sociedad gallega en general. A continuación, Julio Ancochea, presidente de Asomega, destacó la capacidad de liderazgo del premiado, su excelente currículum e impecable trayectoria profesional. El catedrático de Anatomía de la USC, José Luis Labandeira García, realizó la laudatio del homenajeado, que recibió el premio de manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

En su conferencia sobre salud cardiovascular, el doctor González Juanatey aseguró que casi el 90 % de las enfermedades cardiovasculares prematuras podrían prevenirse con «un estilo de vida adecuado». «Las enfermedades cardiovasculares se están concentrando en los niveles socio-económicos más bajos, en relación a su peor estilo de vida: más tabaquismo, peor calidad de la dieta, más sedentarismo», matizó. El médico se refirió a la importancia de optar por una alimentación saludable, con productos frescos, y de una elaboración adecuada.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, elogió la trayectoria profesional, docente, investigadora y asistencial del doctor González Juanatey. Santalices destacó que una de las preocupaciones del homenajeado fue el mejorar la atención cardiológica en Galicia y que gracias a su trabajo, el servicio de cardiología del CHUS se ha convertido en un «referente de ámbito estatal». Santalices fue compañero de promoción del galardonado y apuntó que fue un alumno brillante y uno de los profeseores mejor valorados.