«El arte siempre ha sido provocación»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

Ramón Fontserè dirige y actúa en «Señor Ruiseñor», la obra de Els Joglars que está este fin de semana en el Teatro Principal

21 jun 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

La compañía de teatro independiente de Barcelona, Els Joglars aterriza en Ourense para presentar su nueva producción, «Señor Ruiseñor». El dramaturgo Ramón Fontserè, dirige y protagoniza la obra que podrá disfrutarse tanto esta tarde, a las 21.00 horas en el Teatro Principal.

-Háblenos de su personaje...

-Santiago Rusiñol es un caramelo a la hora de interpretarlo porque pertenece a ese club de gente sensacional y especial. Él era un hijo de la burguesía catalana que eligió el arte en vez de ser el seguidor del negocio familiar. Escogió un tipo de vida que induce a la sexualidad, a la belleza... y era un hombre del renacimiento que tocaba muchos palos (fue dramaturgo, pintor, poeta...), pero sobre todo tenía sentido común, ahora precisamente que en Cataluña se echa en falta esta cualidad.

-¿Cómo encaja él en la obra?

-Pues consideramos que el espíritu de Rusiñol no ha sido reemplazado en Cataluña, o al menos en una mitad de ella que está por el delirio. Por tanto, nosotros hacemos una reivindicación del arte como patria universal frente a las patrias identitarias.

-En las producciones de Els Joglars siempre hay parte de reivindicación...

-Sí. Creemos que el arte, y el teatro más concretamente, tiene que tener esa cosa de poner solfa los tabúes de la sociedad. Es un elemento importante para nosotros, hacer reflexionar a la gente a la vez que conseguimos que se entretenga y se divierta a través del humor y de la ironía.

-¿Cree que el arte es un instrumento para mostrar los problemas de la sociedad?

-Claro, en una sátira siempre hay la posibilidad de corregir los defectos de la sociedad. El arte siempre ha sido provocación, cuando Stravinsky estrenó «La consagración de la primavera» tuvo que largarse de París o cuando Velázquez pintó sus primeros desnudos tuvo muchos problemas por la Inquisición. Eran gente que avanzaba y que, por tanto, provoca de una forma bien entendida, queriendo corregir los tabúes o los defectos de su época. Por todo ello buscamos que nuestros espectáculos sean catárticos, para que el público se identifique con lo que ve en el escenario ya que en su vida cotidiana, por lo que sea, no se atreven a decir tal y como piensan las cosas.

-¿Qué hay del elenco?

-Es una mezcla de veteranía y juventud. Actúo con compañeros con los que trabajo desde hace más de veinte años, Dolors Tuneu, Pilar Sáenz y Xevi Vila; y ahora hemos incorporado a intérpretes jóvenes como Juan Pablo Mazorra y Rubén Romero, que se han integrado perfectamente al espíritu y a las características de Els Joglars.