Miguel Caride será el portavoz de DO y Armando Ojea, vicepresidente de Baltar

m. a. OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El PP prevé una bicefalia local, con una persona en la portavocía y otra en la tenencia

19 jun 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Todos los partidos que obtuvieron representación en el Concello de Ourense tras las elecciones del 26M debe constituirse formalmente como grupos municipales y designar a un portavoz. El abogado Miguel Caride se estrena en la corporación pero está llamado a tener un papel muy relevante en el nuevo gobierno local. Él será el encargado de la portavocía de Democracia Ourensana.

Caride será, además, el secretario de la Junta de Gobierno Local, que se constituirá en la mañana de este miércoles. Tal y como avanzó La Voz de Galicia, ese órgano estará formado por cinco miembros del PP -todos sus concejales a excepción del exalcalde Jesús Vázquez y de Mario Guede, que presidirá el Consello Municipal de Deportes- y cinco de Democracia Ourensana, que son los cinco primeros de su candidatura.

Hasta ahora, excluyendo a su líder, Gonzalo Pérez Jácome, el protagonismo político de DO lo acaparaba Armando Ojea, pero en esta nueva etapa tendrá que compartirlo con Caride. Ojea será suplente en la secretaría de la Junta de Gobierno, un cargo al que corresponde redactar las actas de las sesiones y certificar sobre los acuerdos adoptados. Además, Caride será el portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana. Por otra parte, ambos serán los representantes de DO en la Diputación ourensana. En este caso, cabe destacar que uno de ellos ocupará la vicepresidencia segunda de la institución y se sentará, por lo tanto, a la derecha de José Manuel Baltar en el salón de plenos. Ese puesto lo ocupará Armando Ojea.

La vicepresidencia segunda la tenía hasta ahora el popular Jorge Pumar, que pierde protagonismo en el escalafón de la Diputación ourensana, pero que podría ganarlo en el Concello. El PP aún no ha constituido formalmente su grupo municipal y el planteamiento inicial del partido pasa por una bicefalia local, es decir, que se plantean que una persona ocupe la tenencia de alcaldía y otra, la portavocía. Con menos responsabilidades en la institución provincial, Pumar parece llamado a asumir alguno de esos encargos.

Por lo que respecta a Ciudadanos y BNG no habrá sorpresas. El partido naranja aún no ha registrado el escrito para constituir su grupo, pero su candidato a la alcaldía, José Araújo, explicó que completarán ese trámite en los próximos días y que él será quien asuma esa responsabilidad. En este sentido, hay que recordar que hasta hace unos meses, cuando dimitió, se encargaba de la portavocía del gobierno municipal del PP. También en el BNG su portavoz será su aspirante a alcalde, Luis Seara.

El reparto de áreas está casi cerrado y el de los sueldos se abordará en los próximos días

Entre los trámites con los que tuvo que cumplir Gonzalo Pérez Jácome en sus nuevas funciones de alcalde estuvo la firma del decreto de nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, que se reunirá este miércoles por primera vez. A partir de ese momento se abordará con carácter definitivo el reparto de las 23 áreas en las que se estructura la gestión municipal entre los trece concejales que formarán parte del ejecutivo local. La distribución está casi cerrada, pero quedan por cerrar algunos flecos.

Una de las principales dudas estaba en saber quién se encargará de la cartera de Recursos Humanos, que es especialmente sensible. Democracia Ourensana siempre ha sido muy crítica con los supuestos «enchufes», «mafias» y «privilegios» de los trabajadores municipales y la formación presidida por Jácome quiere hacerse cargo de este departamento. La persona encargada de asumir esa responsabilidad sería el abogado Miguel Caride y una de sus primeras responsabilidades tendría que ser la de supervisar la puesta en marcha de un sistema de control horario del personal. Jácome prometió en su primer día laborable como alcalde que este martes firmaría una providencia en este sentido y así lo hizo.

Por otra parte, tras la constitución de los distintos grupos políticos representados en el Concello de Ourense se convocará una junta de portavoces y, a partir de ese momento, se comenzará a negociar el reparto de sueldos, de personal eventual y otras decisiones organizativas.