La Diputación se llena de caras nuevas en la oposición

PSOE y BNG estrenarán portavoz en este nuevo mandato de la institución provincial


Ourense

La nueva corporación provincial será muy diferente a la actual, empezando por el hecho de que por primera vez la Diputación estará gobernada por una coalición, la formada por PP y DO. Ese cambio histórico se visibilizará claramente en el salón de plenos porque Armando Ojea será vicepresidente segundo de la institución y se sentará, por ello, a la derecha del presidente, José Manuel Baltar, el mismo lugar que hasta ahora ocupaba Jorge Pumar.

Además de esa novedad, el líder popular ha impulsado una renovación del 33 % en el ejecutivo provincial. Seguirán en él Rosendo Fernández (A Merca), Jorge Pumar (Ourense), Pablo Pérez (Quintela de Leirado), Consuelo Vispo (Barbadás), Plácido Álvarez (Muíños), Miguel Antonio Cid (A Teixeira) y Ana Villarino (Oímbra), pero se incorporan tres nuevos alcaldes -Patricia Torres (Boborás), Álvaro Fernández (A Rúa) y César Fernández (Ribadavia)- así como la portavoz popular en Allariz, Luz Doporto.

El PSOE también tiene definidos a sus representantes en la corporación. A su líder, Rafael Rodríguez Villarino, lo acompañarán solo dos diputados con experiencia en el anterior mandato provincial: Elvira Lama (Xinzo de Limia) e Ignacio Gómez (Ribadavia). El resto son, como Villarino, nuevos: Álvaro Vila (Taboadela), Susana Rodríguez (Amoeiro), Margarita Pérez (Barbadás), Diego Fernández (O Carballiño), Gerardo Seoane (Verín) y Aurentino Alonso (O Barco de Valdeorras).

La designación oficial se realizará entre hoy y mañana

También habrá caras nuevas en el resto de formaciones políticas representadas en la Diputación. En el caso de Democracia Ourensana repetirá Armando Ojea pero Gonzalo Pérez Jácome no porque se centrará en sus responsabilidades como alcalde. En su lugar entra el abogado Miguel Caride. Por otra parte, el BNG confirmó este martes que su nuevo (y único) representante en la institución será Bernardo Varela, concejal del gobierno nacionalista en Allariz. Sustituye en esta responsabilidad a Ramiro Rodríguez, edil en Xinzo de Limia, donde el Bloque ha entrado en un gobierno cuatripartito.

Está pendiente de confirmación oficial, por otra parte, el diputado de Ciudadanos, que podrían ser Laureano Bermejo o Montse Lama. En todo caso, la incógnita debe resolverse pronto. En ese caso concreto, la votación de los concejales en la Junta Electoral de Zona de Ourense será el jueves, aunque en la mayor parte de las comarcas los ediles de los partidos votarán este miércoles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación se llena de caras nuevas en la oposición