«Haremos una auditoría de cuentas en el Concello por higiene democrática»

Elvira Lama, nueva alcaldesa de Xinzo, anuncia que reordenará el área de personal


ourense / la voz

Elvira Lama Fernández, la primera alcaldesa de la historia de Xinzo, vivió este lunes su primera jornada de trabajo como regidora. Tras una semana de arduas negociaciones, el cuatripartito formado por PSOE, Xinzo Adiante, ÁXIL y BNG comienza su andadura. La propia regidora sabe que no será un camino sencillo.

La alcaldesa matiza que están ya perfiladas las áreas de gobierno de cada formación política, pero queda por definir la denominación exacta de cada una de ellas. Cultura, Festejos y Educación irán para el BNG; Agricultura, Obras y Urbanismo para ÁXIL; Economía, Comercio y Promoción do Emprego para Xinzo Adiante y Personal, Igualdad, Servicios Sociales, Deporte, Policía Local, Participación Ciudadana y Tráfico para los socialistas.

«Habrá una comisión de gobierno formada por cuatro representantes, uno por cada uno de los partidos coaligados y por la alcaldesa. En total, cinco ediles. Nos reuniremos una vez a la semana», afirmó Lama Fernández.

«Esta misma semana definiremos exactamente todas las áreas y emitiremos un documento programático con las líneas básicas de las actuaciones que pretendemos llevar a cabo en estos cuatro años», comentó la regidora de la capital de A Limia.

Lama anunció la realización de una auditoría de las cuentas municipales. «Habrá que ver cuál es el coste de esa auditoría, pero nuestra intención es realizarla por higiene democrática. Después de 16 años de gestión del PP en este Concello queremos saber qué es lo que hay». Los términos, plazos y condiciones de esa revisión de las cuentas se determinará en las próximas semanas, según las previsiones avanzadas por la regidor de Xinzo.

Otra de las cuestiones por determinar en los próximos días será la asignación de posibles dedicaciones parciales o exclusivas para alguno de los miembros del ejecutivo. «Eso no se ha decidido. Queda por comentarlo». Se da la circunstancia de que Elvira Lama, que es la actual portavoz socialista en la Diputación, se encuentra actualmente de baja laboral. Uno de los retos esenciales del nuevo ejecutivo es regular y reordenar todo lo relativo al tema del personal en el Concello, que cuenta con 140 empleados. «Personal se lleva más del 50 % del presupuesto anual. Nos va a llevar mucho tiempo, pero queremos hacer una Relación de Puestos de Trabajo que defina la situación de los trabajadores. Va a ser un proceso dialogado que será muy complejo pero que pensamos que es clave. Ya hay un borrador hecho para esa RPT que va a haber que desarrollar», valoró.

El mal estado del parque empresarial y de muchos caminos y zonas del rural, llenas de maleza y en una pésima situación es otra de las preocupaciones de la regidora. «Tenemos las inversiones del plan marco que tendremos que revisar. Acabamos de aterrizar y tenemos que revisar muchas cosas durante los próximos días», sentenció.

Otra de las cuestiones pendientes del pasado mandato, que queda por concretar, es la licencia municipal concedida a la polémica obra de construcción de una planta asfáltica en la aldea de Parada de Ribeira. «Se va a revisar todo lo concerniente a esa licencia y a la situación de esa planta. En este momento no se puede decir otra cosa ya que insisto en que acabamos de tomar posesión», recordó.

«Tenemos claro que somos siete concejales en un gobierno de coalición de cuatro partidos. Hay por delante una tarea muy ardua y compleja y somos consciente de ello», sentenció la regidora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Haremos una auditoría de cuentas en el Concello por higiene democrática»