Ourense repetirá con los cuatro equipos en categoría nacional

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Tercera División La eliminación del Bergantiños y el Alondras deja al Barbadás al frente del pelotón provincial en la Preferente Sur

17 jun 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Con el adiós del Bergantiños y el Alondras en la segunda ronda de ascenso a la Segunda División B, se cierran los cupos para configurar tanto el grupo gallego de Tercera División, como el de la Preferente Sur. En cada uno de ellos se incluirán cuatro equipos ourensanos, toda vez que las remotas esperanzas del Barbadás de recuperar la categoría nacional se esfumaron antes de llegar al tercer episodio de la postemporada.

El CD Barco, Ourense CF, UD Ourense y el CD Arenteiro serán una vez más los representantes de la provincia en el torneo de la Tercera División. En principio, los tres primeros volverán a diseñar proyectos con ambiciones para alcanzar una plaza de promoción a la categoría de bronce que cada vez se encarece más.

Así, aunque subió el Racing de Ferrol, la caída desde el nivel superior de conjuntos como el Rápido de Bouzas y el filial deportivista, el Fabril, presenta a dos nuevos candidatos a los que tener muy en cuenta, por su estructura deportiva.

Bergantiños, Compostela y Alondras son otras tres escuadras llamadas a repetir en las primeras posiciones, aunque su eliminación en los últimos años forzará un análisis de sus proyectos, máxime teniendo en cuenta la competencia que persiste. De hecho, junto a los ourensanos, hay que tener en cuenta el buen trabajo de un Choco que apuntó buenas maneras con un buen número de jugadores jóvenes en sus filas. El Arousa -un perenne candidato- y el Polvorín -filial del Lugo-, son otros clubes a tener en cuenta, a la hora de establecer el orden de fuerza de la Liga.

Racing Vilalbés, Silva y Somozas son equipos capaces de mejorar sus prestaciones del pasado ejercicio, mientras que el Paiosaco salió fortalecido de una permanencia que se dificultó en extremo debido a los arrastres.

Pontellas y Estradense son dos interesantes propuestas desde el sur, mientras que un clásico como As Pontes y el debutante Arzúa serán los recién llegados del norte.

También se antoja complicada la configuración de una Preferente Sur en la que Céltiga, Ribadumia y Porriño Industrial son equipos que buscarán el retorno por la vía rápida a la Tercera División. El Barbadás comanda el grupo de los planteles que se quedan en la categoría, mientras que Velle, Atlético Arnoia y Polígono intentarán asentarse, aguardando que no se repita la criba de este año.

Atios, Moaña y Cambados suenan a conjuntos que quieren seguir creciendo, junto a los cuales estarán Beluso, Vilalonga, Sanxenxo, Mondariz, Juvenil de Ponteareas, Cultural Areas y Valadares.

En cuanto a los recién llegados desde el grupo pontevedrés de Primera Galicia, la solera marca los nombres de conjuntos como el Pontevedra B, Portonovo y Gran Peña, lo que plantea una competición atractiva en la que ya en el curso anterior el Velle tuvo que rondar los 50 puntos.