DO tendrá las áreas más inversoras y el PP se queda con Urbanismo

Jesús Vázquez renuncia a entrar en el cogobierno y no aclara si dejará la corporación


Ourense

Tras cuatro años con un gobierno en minoría del PP incapaz de aprobar unos presupuestos, el nuevo ejecutivo en coalición de Democracia Ourensana con los populares se encontrará con cerca de cien millones de euros en caja. Ese dinero podrá movilizarse con la mayoría absoluta que suman a partir de ahora ambas formaciones en el pleno y DO se ha reservado algunas de las áreas más inversoras.

El nuevo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, explicó que su primera tarea el lunes será detallar el reparto de concejalías, pero la distribución ya quedó esbozada tras la firma del pacto con el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar Blanco. Según ese primer avance, Democracia Ourensana se quedaría con el área de Infraestructuras. De hecho, Jácome ya detalló algunas de sus prioridades en este ámbito y adelantó que no aceptará felicitaciones hasta que logre poner en marcha algunos de sus proyectos estrella: la instalación de escaleras, rampas o elevadores mecánicos en distintos puntos de la ciudad, la creación de un parque acuático o la puesta en marcha de un centro de inteligencia artificial.

Además, los concejales de DO tendrían responsabilidades en materia de movilidad. En este sentido, está sobre la mesa el conocido como Plan Móvete, encargado por la anterior corporación, que prevé peatonalizar varias calles del centro. Aunque Democracia Ourensana abandonó en su día la comisión que debatía este asunto, la formación es proclive a eliminar la circulación de vehículos en determinados viales. Además, en materia de movilidad está pendiente la licitación del servicio de transporte urbano, que está funcionando en precario.

Para el PP se ha reservado el área de Urbanismo. Este asunto es especialmente sensible puesto que Democracia Ourensana presentó un recurso contra la aprobación provisional del PXOM. Fuentes del nuevo gobierno explican que su intención es revocar esa decisión y revisar el documento para introducir modificaciones. No contemplan, en todo caso, una segunda exposición al público del plan por la demora que podría ocasionar. Además de Urbanismo, los populares se encargarían de otras carteras, entre las que destacaría la de termalismo.

El exalcalde de un paso a un lado y no descarta dimitir

Ese reparto se concretará con exactitud en los próximos días, pero lo que está claro es que el exalcalde, Jesús Vázquez, no asumirá ninguna responsabilidad ejecutiva. El exregidor del PP explicó que por ahora seguirá en la corporación aunque aclaró que no descarta dimitir como concejal. «É unha decisión que terei que tomar, pero xa comunico que non vou formar parte do cogoberno», dijo en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación tras finalizar el pleno de investidura. Vázquez precisó, no obstante, que mientras mantenga su acta de concejal respetará la disciplina de voto de la nueva coalición. «Hai que posicionarse no que foron estes catro anos para entender que hai que darlle á cidade un goberno de maioría. Toca poñerse na necesidade dos veciños. Non lle desexo a Jácome que teña que pasar o que me fixo pasar el a min estes castro anos», sentenció el exalcalde, que admitió que el de este sábado fue un día difícil en lo personal para él. El bastón de mando lo tiene ahora el líder de Democracia Ourensana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

DO tendrá las áreas más inversoras y el PP se queda con Urbanismo