Jácome: «Hemos hecho una carambola que es beneficiosa para Ourense»

Villarino apela a la honestidad para restaurar a «decencia na cidade»


Ourense

Nada más ser proclamado como alcalde, Gonzalo Jácome, atendió a los medios de comunicación a las puertas de la consistorial. El líder de Democracia Ourensana reiteró, al igual que en su discurso de investidura, que ahora comienza "el verdadero reto" de su partido tras el largo recorrido que han realizado. Sobre el mensaje que le trasladaría a los votantes de DO que también habían depositado su apoyo confiando un cambio en la Diputación, Gonzalo Jácome, indicó: "En estas elecciones teníamos un objetivo primario y varios secundarios. Nos fue totalmente imposible conseguir los dos objetivos. El primario, era la alcaldía y el secundario era el de la Diputación. Ser alcalde de Ourense es más importante que la presidencia de la Diputación, porque a lo mejor se producía un relevo que no significa que Ourense fuera mejorar". En este sentido, el líder de DO profundizó: "Hemos hecho una carambola que es beneficiosa para Ourense, aunque mucha gente pedía el pleno al 15".

Sobre el hecho de que un miembro de la saga Baltar, a la que criticó duramente desde que arrancó su aventura política hace 18 años, le hiciera alcalde, Jácome señaló: «Es una ironía de la vida. Baltar seguirá en la Diputación gracias a Democracia Ourensana y viceversa, es tremendamente irónico».

;
Discurso de Gonzalo Pérez Jácome Discurso de Gonzalo Pérez Jácome

En lo que se refiere a las negociaciones fallidas con los socialistas, el líder de DO responsabilizó a Villarino del pacto de gobierno con el PP: "El PSOE cegado por la ambición y por la avaricia que rompe el saco, este señor no hizo caso a los avisos. Al señor Villarino le importaba un bledo relevar a Baltar en la Diputación, solo quería la alcaldía a cualquier precio. Si quisiera relevar a Baltar realmente, hubieran aceptado nuestra propuesta. Ellos decían alcaldía y sobre todo el primer año, que era electoral antes de las autonómicas». En cuanto al futuro gobierno, Jácome anticipó con los ediles del PP que quieran forman parte del cogobierno. 

Democracia Ourensana, son siete ediles, ha conseguido la alcaldía gracias a que siete concejales del PP le dieron su voto. Lo hicieron en virtud de un acuerdo hecho público este viernes y rubricado por Gonzalo Pérez Jácome y José Manuel Baltar. En la oposición se quedará la fuerza más votada, el PSOE, con nueve concejales. 

Villarino: «Estamos ante un dos días máis tristes da cidade»

El otro candidato que se postuó a la alcaldía fue Rafael Rodríguez Villarino, que se mostraba contrariado tras la toma de posesión de Jácome como alcalde: «Estamos ante un dos días máis tristes da cidade de Ourense. O alcalde de peor nivel que ten tido esta corporación accede a dar un discurso improvisado basado en si mesmo. Non falou da cidade, porque non ten nada. O único que ten é un proxecto persoal, xa dixo el que nada ia a cambiar, salvo unhas escaleiras mecánicas. Foi o máis cutre que escoitei na miña vida. Esta cidade merece algo millor. Enfronte estaba o PP rendindo armas, non aplaudiron avergoñados, rendidos ao baltarismo que pode manter todos os seus chiringuitos».

Rodríguez Villarino apeló a todos los grupos políticos para restaurar a «decencia e os proxectos da cidade, que necesita dirixentes honestos e que non vivan para tapar todo aquilo que denunciaron. Enganou a todo o mundo».

José Araújo: «Moitos compañeiros do PP tiveron que tapar a nariz para a votar»

El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, y exconcejal del PP dijo sentir «alivio» por tener dejado esa formación política. «Hoxe se fusionaron os insultos e os selfies para conseguir o goberno municipal a calquera prezo. Estou moi aliviado de ter abandoñado un PP que non coñece. Moitos compañeiros tiveron que tapar a nariz para a votar, porque traizoran aos seus electores e aos veciños. Fixeron alcalde a quen os insultou e os ninguneou e quen nin hoxe os nomeou». También lamentó que los ediles de DO apoyaran a su líder para ser alcalde a costa de «apoiar» a quien criticó durante tantos años.

Luis Seara: «Estamos ante o pacto da vergoña

El portavoz del BNG, Luis Seara, aseguró tras el pleno de investidura de Gonzalo Jácome: «Acabamos de oficializar o pacto da vergoña, que se reparten como se fosen cromos o Concello e a Diputación. É un pacto que denigra a política».

El número dos de Jesús Vázquez en el 2015 se da de baja del Partido Popular

«Ya no me siento representado y no tengo la hipocresía de poder seguir dando la cara y pidiendo el voto para el PP», explica González Bouzán

La decisión de entregar la alcaldía de Ourense a Gonzalo Pérez Jácome ha generado un profundo malestar en un sector del PP local. Uno de los descontentos es Francisco González Bouzán, que fue concejal popular al inicio del pasado mandato hasta que José Manuel Baltar lo obligó a elegir entre el Concello y la dirección del Centro Cultural Marcos Valcárcel, de la Diputación. Según anunció este sábado en sus redes sociales, el lunes se dará de baja como militante del PP.

«Ya no me siento representado y no tengo la hipocresía de poder seguir dando la cara y pidiendo el voto para el PP», explica González Bouzán. El que fuera jefe de prensa de Baltar padre, no oculta que el pacto con DO es la causa de su adiós y lamenta el «mal trago que han tenido que pasar los compañeros», en referencia a la investidura de Jácome. Además critica que el partido haya tomado esa decisión «sin haberla consultado en ninguno de los órganos de dirección». Según asegura, «aquí el afiliado no vale para nada, solo para estar de interventor en las elecciones y para pedir el voto».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Jácome: «Hemos hecho una carambola que es beneficiosa para Ourense»