Presupuestos, PXOM y termalismo, bases del acuerdo entre Baltar y Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El responsable del Partido Popular en Ourense y el líder de Democracia Ourensana aseguran haber encontrado puntos en común después de años de enfrentamientos

14 jun 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

Partido Popular y Democracia Ourensana enviaron de forma casi simultánea un comunicado para informar del acuerdo que permitirá Gonzalo Pérez Jácome ser alcalde de Ourense y a José Manuel Baltar retener la Diputación.

"Ambos partidos temos encontrado puntos en común que poderían supoñer gobernos sólidos nos que os principais beneficiados da nosa xestión compartida non fosen as nosas siglas senón os nosos veciños. E cando dos ourensáns se refiere, as diferenzas partidistas deben superarse. Porque os cidadáns están por riba de todo. E de todos". Esta declaración de intenciones llega después de años de tensos enfrentamientos entre ambos políticos. 

Estos son, según el acuerdo firmado, los ejes de actuación que se han marcado Jácome y Baltar para el Concello de Ourense:

Presupuestos

"É urxente dotar aso cidadáns duns orzamentos útiles e que consoliden unha política económica acorde ás necesidades dunha urbe moderna, funcional e preparada". Promenten menos impuestos, inversiones que permitan generar empleo y blindaje de los servicios públicos muncipales.

Urbanismo

"O novo goberno local ten a obriga de sacar adiante este documento e, así, fortalecer os cimentos sobre os que apuntalar o desenvolvemento urbanístico de Ourense".

Cooperación institucional

Baltar y Jácome, cuya relación ha sido de extrema tensión en los últimos años, aseguran que el Concello debe ser un espacio de entendimiento y respeto: "Un lugar no que o interese polo entendemento supere as diferencias entre partidos e sobrevoe a tradicional separación entre goberno e oposición". Abogan por la cooperación institucional para buscar sinergias que redunden en el beneficio de los ciudadanos.

Entorno accesible

"A cidade debe ser un entorno accesible para todos os que nela residen. Un espazo amable para os que viven en Ourense e tamén para os que a visitan, agradable para o cidadán e libre de barreiras arquitectónicas". Señalan, en el acuerdo, la instalación de escaleras mecánicas. Señalan a una ciudad "limpa, aberta e dinámica".

Termalismo

Se comprometen a dotar a la ciudad de un hotel balneario y de las instalaciones necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrecen los recursos naturales de la capital

El acuerdo estipula además la constitución de una comisión de seguimiento