El PP entrega a Jácome la alcaldía de Ourense a cambio de mantener a Baltar

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

DO y populares cierrar un acuerdo para colocar a la tercera fuerza al frente de la ciudad y salvaguardar a Baltar en la Diputación

14 jun 2019 . Actualizado a las 23:25 h.

Se acabaron las incógnitas. En la tarde del viernes, y a escasas horas de la sesión de investidura, Partido Popular y Democracia Ourensana hacían oficial un acuerdo para «dotar de estabilidade e solidez aos gobernos da capital e da provincia». En la práctica, el acuerdo significa que Gonzalo Pérez Jácome contará el sábado con los votos de los concejales del PP para ser el nuevo alcalde de Ourense. El acuerdo también llega a la Diputación, donde los votos de Democracia Ourensana permitirán a Baltar mantener la presidencia del ente provincial.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones políticas explican que dotarán a la ciudad de unos presupuestos con «menos impostos, con políticas que poidan xerar emprego e que blinden os servizos públicos municipais». En el caso de la institución provincial, donde DO será llave para inclinar la balanza a favor de los populares, destacan que se centrarán «nas necesidades dos cidadáns, transparente e centrada en lograr un territorio no que vivir no rural non signifique ter menos oportunidades que vivir na capital».

En el comunicado conjunto que sella el pacto de Jácome y Baltar para Concello y Diputación se resalta que en frente de su propuesta no hay un «goberno alternativo capaz de garantir estabilidade e aportar un programa común». Entienden PP y DO que esas políticas están marcadas por «vetos, personalismos e prexuízos», además de necesitar de partidos «independentistas ou de formacións que, na provincia e na cidade, carecen de toda credibilidade».

Caballero acusa a Jácome de «traizón»

Tras conocer la noticia del pacto entre DO y PP para repartirse el Concello de Ourense y la Diputación, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, denunció que Feijoo está «disposto a todo para ocultar os trapicheos dos Baltar durante décadas na Deputación de Ourense». Caballero señaló que el presidente de la Xunta está «tentando impedir que se levanten alfombras na deputación» y que será cómplice «das falcatruadas dos Baltar». En cuanto a Democracia Ourensana, recordó que Jácome pidió el voto a los ourensanos que querían echar a José Manuel Baltar, y advirtió de que usar ese apoyo para asentarlo  «supón traizoar a súa confianza. Se pactan para manter aos Baltar, será unha gran felonía á cidade de Ourense».

«Os socialistas gañamos as eleccións en Ourense, onde a cidadanía quere un goberno de progreso e dignidade, e corresponde lexitimamente a Rafael Rodríguez Villarino liderar a cidade. Somos un partido serio e responsable fronte ao mercadeo e as traizóns que protagonizan outras forzas en Ourense», dijo.