El parque del Xurés será uno de los cinco laboratorios europeos abiertos sobre cambio climático

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

El proyecto de investigación "Shelter" estudiará cómo minimizar el impacto sobre el patrimonio cultural que pueden causar los riesgos naturales

14 jun 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

El parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés será uno de los cinco «laboratorios abiertos» de Europa, uno de los lugares representativos de los desafíos climáticos y medioambientales a los que se enfrenta el continente.

El territorio natural ourensano se incluye en el proyecto europeo de investigación «Shelter», en el que Galicia está representada por la Consellería de Medio Ambiente, y que tiene el objetivo de minimizar la vulnerabilidad del patrimonio cultural ante las amenazas realacionadas con el clima y con los riesgos naturales. Otro de los objetivos será desarrollar un sistema basado en datos científicos y en la colaboración de todos los agentes implicados (comunidad científica y agentes del patrimonio cultural).

Además del espacio ourensano, los otros «laboratorios abiertos» en los que se desarrollará el proyecto son el área de Santa Cruz, en Rávena (Italia), el distrito de Seferihisar (Turquía), Dordrecht (Holanda) y el río Sava, entre Croacia y la República Checa. El proyecto prevé elaborar planes integrales de riesgos de desastres según las tipologías diversas del patrimonio y según los peligros existentes en cada región. El presupuesto total de la iniciativa «Shelter» es de seis millones de euros.

Los 24 socios tienen un plazo de tres años para realizar este proyecto, que arrancó oficialmente esta semana con la primera reunión en Bilbao.