Xinzo cuenta con un zoo avícola en pleno colegio

Un centro limiano instala dos pajareras con faisanes y ocas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente


xinzo /la voz

Los fondos del proyecto Voz Natura sirvieron a dos profesores del colegio Rosalía de Castro, Antonio Corbal y José Manuel García, directos del colegio, para llevar adelante una innovadora idea para que los pequeños del centro pudieran conocer en vivo y en directo el nacimiento y crecimiento de aves dentro del recinto educativo.

Hace escasos días ambos docentes instalaron en un espacio antaño ocupado por un depósito de gas propano un aula de la naturaleza con varios tipos de aves. «Contábamos con una zona desocupada tras retirar ese depósito y decidimos que podíamos colocar allí dos casetas para aves. El coste del proyecto fue muy pequeño. Tan solo tuvimos que reparar dos viejas casetas que estaban bastante envejecidas pero que podían servirnos. Con la colaboración de personas del Centro de Desenvolvemento Rural O Viso, las reparamos y las instalamos hace algunos días». Y añadió: «Colocamos una red encima de la instalación para proteger a los animales del posible ataque de gatos o de otros animales por la noche».

El minizoo cuenta con unas ocas, un faisán y varios pollos nacidos en el propio centro. «El año pasado instalamos ya una incubadora para que pudieran nacer los pollitos, que andan por el espacio y que pueden ser contemplados por los pequeños. De hecho, los escolares colaboran en la limpieza y el correcto mantenimiento de las pajareras», afirmó García. Durante los últimos tiempos, de hecho, «hemos organizado una pequeña brigada de limpieza de esa zona para mantenerla en perfecto estado».

El objetivo de la propuesta es que los escolares sean conscientes de la necesidad del respeto al medio ambiente y que contemplen por sí mismos el respeto a la vida y a los animales. «Es una iniciativa dentro del programa de Ciencias Naturales que decidimos poner en marcha», revela el director del centro. Lo que comenzó como una iniciativa escolar ha calado entre los vecinos de la zona. «Hay lugareños que pasan por el camino de al lado del centro y se quedan contemplando a los animales», asevera el director.

La instalación cuenta con un aparato que permite a los alumnos contemplar la evolución del feto de los pollos dentro de los huevos de las gallinas. «Es muy útil sobre todo para que los más pequeños puedan contemplar cómo evoluciona una vida animal», señala el docente

La asociación de padres de alumnos del colegio está entusiasmada con la iniciativa. Fuentes del AMPA aseguraron que: «La idea de la incubadora fue muy buena y ahora se ha completado con estas casetas. Los niños están encantados con la iniciativa, que nos parece muy positiva. Pensamos que es una propuesta muy brillante por parte de los docentes que la organizaron y que tienen todo nuestro apoyo para ideas tan buenas como esta».

Este colegio se ha destacado en los últimos años por poner en marcha diferentes iniciativas de sensibilización cultural, social y de respeto al medio ambiente entre los escolares del Rosalía de Castro.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xinzo cuenta con un zoo avícola en pleno colegio