El pueblo de Fontei ofrece cuatro jornadas de actividades lúdicas

Redacción

OURENSE

CEDIDA

La cena popular se celebrará el sábado en la carpa instalada en la plaza Desde el 13 al 16 habrá verbenas en la localidad del municipio de A Rúa

12 jun 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

La devoción por San Antón es una de las más arraigadas de la provincia de Ourense. Y en Fontei, pueblo del municipio de A Rúa, la cita es una de las referencias inexcusables del calendario anual. Cuatro días de actividades lúdicas para todos los públicos donde las verbenas tendrán un destacado protagonismo.

El día del santo, 13 de junio, el apartado religioso será una de las bazas fuertes de la jornada. Por la noche se podrá disfrutar de una de las primeras orquestas contratadas para el San Antón 2019: el grupo Televisión actuará a partir de las 21.30 horas.

Para la noche del viernes, día 14, se ha apostado por la animación y la misma correrá a cargo de la Disco Móvil STU.

Compartir mesa y mantel

La programación festiva del sábado tendrá su cita destacada en la novena edición de la Cea popular das Festas de San Antón. Se celebrará en la carpa instalada en la plaza de Fontei y comenzará a las 22.00 horas. El menú oficial de la cena, a 15 euros por persona, incluye empanada de carne y de atún, costilla de cerdo con patatas y ensalada, bica, bebidas -vino, agua y gaseosa-, café y licores. Tras la comida habrá verbena: el grupo Chatton Show y la discoteca móvil A Gramola serán los encargados de animar la noche.

El domingo, día 16, comenzarán las actividades con la sesión vermú, que correrá a cargo de la orquesta Dimensión. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se podrá disfrutar de la actuación de grupo de gaitas y baile del Concello de A Rúa. Dimensión animará la verbena.

De la devoción a la tradición de las roscas casamenteras

El día 13 de junio, festividad de San Antón, llega este año con el valor añadido de ser festivo local, lo que propiciará la participación en las actividades de la jornada. Los actos en honor al santo comenzarán a las diez de la mañana, con el pasacalles a cargo de la charanga Nova Terras de Trives. La misa mayor y la procesión del San Antón están previstas para las 12.30 horas.

El jueves será el día de cumplir con la tradición de las roscas casamenteras. El dulce, con sabor a mantequilla y elaborado de manera especial para esta jornada, acompaña la procesión. Según la tradición, tras la liturgia las personas que deseen encontrar pareja deben comprar la rosca y comérsela ese mismo día. Aquellos que cumplan con el rito, no llegarán solteros a la celebración de la fiesta del próximo año.

Para hacer frente a los gastos de la fiesta popular la comisión, que preside Antonio Martínez, cuenta con las aportaciones de los vecinos de Fontei y una ayuda concedida por el Concello de A Rúa.