Los estatutos del PSOE obligan a que la militancia avale el pacto con Jácome

Las normas establecen que la consulta a los militantes es «obligatoria y vinculante»


ourense / la voz

Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del PSOE y candidato socialista a la alcaldía de Ourense, trasladará a la dirección autonómica del partido la propuesta que Gonzalo Pérez Jácome le ha hecho para repartirse el mandato: los dos primeros años con el de DO como alcalde y los dos últimos, con Villarino en el cargo. Sin embargo, según los estatutos del PSOE, esa decisión no debe ser de Gonzalo Caballero sino del medio millar de militantes que tiene el partido en la ciudad.

Así quedó reflejado en los estatutos federales aprobados tras retomar Pedro Sánchez la secretaría general del partido. Esas nuevas normas prevén consultas a las bases para abordar distintas decisiones y el requisito de preguntar a los militantes es especialmente taxativo cuando se trata de pactos de gobernabilidad. «En todo caso será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de gobierno», dice el texto.

Sería vinculante

El reglamento federal que dio desarrollo a los estatutos aprobados en el congreso es aún más claro al respecto porque especifica que lo que decidan las bases será definitivo en este tipo de casos. «Se considera de especial trascendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa sobre los acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político y para decidir, en su caso, la revocación de los secretarios generales», dice el documento político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los estatutos del PSOE obligan a que la militancia avale el pacto con Jácome