El fichaje estrella de Baltar que llegó para relanzar la lista y salió corriendo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Santiago Rodríguez, número dos de Jesús Vázquez, no llegará a tomar posesión

11 jun 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

De todos es conocido que a José Manuel Baltar, presidente provincial del Partido Popular, le gusta mover el banquillo a la hora de hacer las listas electorales. También, buscar en el mercado de fichajes para realizar incorporaciones, muchas de ellas de gran ruido mediático y que no siempre acaban dando el resultado esperado. En estas municipales, el nombre que acaparó más titulares y que fue recibido con más incredulidad, incluso dentro del propio PP local, fue el de Santiago Rodríguez. Colocado directamente como número dos de la candidatura de Jesús Vázquez, el empresario y presidente de CIMO ni tan siquiera llegará a debutar.

Una semana antes de tener que tomar posesión, anunció que se va y que lo hace por dignidad. En su espantada, Santiago Rodríguez no disimular en dejar señalado a Jesús Vázquez, número 1 de la lista, por no tomar el mismo camino que él. La afinidad personal entre ambos nunca quedó acreditada, pese a ocupar dos puestos de tan alta responsabilidad y de necesaria complicidad en una candidatura. Rodríguez siempre dejó claro que el suyo era un fichaje de Baltar y de Feijoo. De hecho, el presidente provincial lo presentó en Santiago como una baza para desactivar a la candidatura de Jorge Bermello (Vivir Ourense), donde se había situado en la etapa preelectoral a Santiago Rodríguez que finalmente se quedó en el umbral de los 1.000 votos.

Al irse sin tan siquiera tomar el acta de concejal en el Concello de Ourense, el exdirigente de Xuventudes Socialistas hace que muchos en la sede de la calle Progreso se pregunten sobre la idoneidad de su llegada y sobre su impacto en el resultado electoral final. La salida de Santiago Rodríguez tiene efectos colaterales y lleva directamente al salón de plenos al actual concejal de Deportes en funciones, Mario Guede, que pasará a ser uno de los más veteranos de la corporación ourensana.

La pregunta que ahora queda en el aire es si el fichaje estrella de Baltar para las municipales del año 2019 encontrará acomodo en algún otro cargo entre los populares o si, simplemente, el suyo habrá sido un culebrón veraniego, al más puro estilo del mercado futbolero.