Premian a dos centros de FP por su trabajo con empresas locales

La Xunta pone en valor los proyectos de innovación y cooperación del Portovello y A Carballeira


ourense

Impulsar iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la Formación Profesional y fomentar la colaboración con empresas e instituciones de su entorno. Estos son los dos objetivos principales que tienen los premios que otorga la Consellería de Educación a los centros de FP de las cuatro provincias. Este año, de los 43 proyectos premiados, dos han sido merecedores de esta compensación económica en Ourense, uno presentado por el CIFP Portovello y otro por el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel.

Lidia Blanco, Susi Carnero, Abel Ocampo, Segundo Varela, Alberto Redondo, Raquel Vázquez y Víctor Domínguez son los profesores del Portovello encargados de construir e impulsar el proyecto premiado: «Smart commerce: innovación digital en el comercio local». Su iniciativa consiste en diagnosticar e implantar las estrategias competitivas digitales específicas para cada empresa. Para ello colaboran con la Asociación de Empresarios del Centro Comercial Aberto de Ourense. «Buscamos que desde los pequeños negocios vean Internet como una herramienta y no como el enemigo. Primero seleccionamos el perfil de comercio que buscamos, realizamos un plan de márketing digital, con el análisis de las redes sociales y la presencia en web de la marca. Se trata de una implicación en la que ganan ambas partes: los que serían nuestros clientes -los dueños de los comercios colaboradores- pagan a los alumnos con la oportunidad de enfrentarse a un caso real y ellos se lo devuelven con la aplicación de sus ideas y de su saber», explica Víctor. En el proyecto participan los estudiantes del ciclo superior de Gestión de ventas y espacios comerciales y los del de Asistencia a dirección. «Queremos sacar ao alumnado das aulas e poñer en valor os coñecementos que adquiren aquí. Saír da teoría e demostrarlles que o que estudan ten unha aplicación práctica». Así lo afirma Abel Ocampo, quien es además director del centro.

Nuevas ideas

En todo ello empezaron a trabajar al comienzo del curso. Ahora, como resultado de la obtención del premio económico de la Xunta, han decidido ampliar el proyecto hasta diciembre con una segunda fase. Se trata de la colaboración con el market place del CCA -sitio web que aúna a todos los negocios asociados-. «Axudarémoslles, por exemplo, coa creación dos seus escaparates dixitais», amplía Lidia.

El otro proyecto premiado en la provincia tiene por título «Técnicas analíticas aplicadas al sector alimentario». Ha sido elaborado por Fran Vázquez, responsable del departamento de Química del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, y el equipo docente que forma con Natalia López, Marisa Pérez, Marisol Otero, Adelaida Sáa e Iria González. En él participan los alumnos del ciclo de Laboratorio de análisis y control de calidad y los de Operaciones de laboratorio. La iniciativa consiste en la elaboración de material didáctico para llevar a cabo en los laboratorios, concretamente en el control de calidad alimentario.

Teoría y prática

«Queremos relacionar la enseñanza del ciclo con la práctica profesional. Tenemos que impartir a los alumnos una formación que demande el sector productivo de nuestro entorno y este tipo de proyectos consiguen acercarlos a él», explica Fran. Aceites Abril es la empresa que colabora con el proyecto de A Carballeira y la encargada de pasarles una serie de muestras alimentarias sobre las que los estudiantes trabajan para definir la calidad del producto. De esta manera, se enfrentan a situaciones totalmente reales en las que tienen que decidir si los aceites son o no válidos para el consumo en función de los resultados de las pruebas, una forma práctica de aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Premian a dos centros de FP por su trabajo con empresas locales