Una veintena de concellos refuerzan la atención turística este verano

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta reparte un total de 60.000 euros en subvenciones en la provincia

09 jun 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

De las 80 ayudas que este año ha repartido la Xunta con el fin de reforzar los servicios turísticos en los municipios gallegos de cara al verano, doce han recaído en Ourense. Nueve concedidas a municipios de la provincia y otras tres a mancomunidades turísticas de las que se benefician en torno a trece concellos más. El aporte económico de esta subvención está dirigido a cubrir los costes de salario del personal turístico que se suma a las oficinas durante la época estival -desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre- con el fin de reforzar los servicios. A 60.000 euros asciende la cantidad total repartida entre los concellos ourensanos beneficiados: Allariz, O Carballiño, Celanova, Leiro, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Trives, Ribadavia o A Veiga. También reciben la subvención el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de Verín y la Mancomunidade turística dos Concellos do Carballiño, Ribadavia, Boborás y Leiro.

En el caso de Parada de Sil lleva desde el 2015 recibiendo esta ayuda económica con la que pagan la totalidad del sueldo de una persona a mayores en su oficina de turismo. «Cada año tenemos más visitantes y es más necesario reforzar con personal turístico. Nosotros contamos con tres puntos de información abiertos: contratamos nueve meses al año a una persona para la Casa Museo del Chocolate, otra para el monasterio de Santa Cristina, y, gracias a la subvención, ampliamos con un nuevo empleado en la oficina de turismo durante los tres meses de verano. Es la única ampliación que hacemos en esta época porque la atención al turismo la llevamos a cabo casi durante todo el año», explica Yolanda Jácome, alcaldesa en funciones de Parada. En el caso de Trives es diferente. La oficina del municipio está abierta los 365 días, precisamente por ello la subvención sirve para contratar a personal que cubra las vacaciones de los empleados indefinidos. «Al tener dos empleados durante todo el año, lo que hacemos ahora es contratar a alguien que sirve de apoyo, tanto para facilitar las vacaciones de ellos dos, como para hacer frente al nivel de población que aumenta en verano en el municipio. Trives se multiplica por tres entre junio y septiembre. Aunque en su mayoría se trata de un turismo procedente de familias que retornan al concello, cada año vienen acompañadas de amigos y familiares nuevos que quieren disfrutar de los enclaves turísticos que ofrecemos», afirma el actual alcalde en funciones, Domingo Diéguez.

Concellos como el de A Veiga amplían el servicio turístico no solo a través de la ayuda de la Xunta. «No noso caso a subvención cúbrenos tres meses, pero ampliamos pola nosa conta outros tres máis para ter a época de maior incremento turístico ben reforzada. Ademais, contratamos a dous socorristas a xornada completa para as dúas praias e a unha monitora que se encarga das actividades e os campamentos de verán», explica el alcalde del municipio, Juan Anta. Él mismo admite que desde el Concello dirigen gran parte de sus esfuerzos a optimizar los servicios de las playas fluviales, uno de sus grandes atractivos: «Na época estival a praia é fundamental para A Veiga. Estamos pendentes de mantela nas mellores condicións xa que ademais de influír o tempo tamén inflúe que somos un punto Starlight, con excelente calidade de ceo que se pode desfrutar dende ela. Nos próximos anos estamos pendentes de construír alí un cámping e un novo embarcadoiro».

Las ayudas son de 5.200 euros por municipio y en algunos casos no son suficientes

Dentro de la veintena de concellos que reciben este apoyo de la Xunta al sector turístico, hay algunos en los que todavía hace falta más. Es el caso de Allariz, donde la temporada alta comienza en Semana Santa y se mantiene hasta octubre. «Antes a subvención cubría un reforzo de catro meses e agora son tres. Para nós é un problema porque temos unha tempada alta moi longa. Coa nova contratación amplíamos o horario da oficina de información dúas horas e pasamos a abrila tódolos días, mentres que en inverno está pechada os luns para descanso do persoal. Aínda así, moitas veces, temos colas porque recibimos miles de turistas», afirma Cristina Cid, alcaldesa de Allariz.

También en Ribadavia se necesita un refuerzo mayor. El municipio recibe en torno a 100.000 visitantes a lo largo de todo el año. «É necesario aumentar con dúas persoas a xornada completa e só contamos con unha. O noso verán é unha época moi forte porque dende a oficina non só informamos senón que tamén se xestionan as entradas ao castelo e ao Museo Sefardí. Está ben que a Xunta dea unha axuda e agradecémola pero queda un pouco curta. Tamén en tempo, necesitamos máis meses de reforzo», explica el encargada de la Oficina de Turismo, Antonio Amil.