El estado de las calles y la limpieza son la mayor preocupación de los ourensanos

La Voz OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

El mantenimiento básico relega al paro al quinto puesto en la lista de problemas

09 jun 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

La incapacidad para llegar a acuerdos de los grupos políticos representados en el Concello de Ourense paralizó durante los últimos años el desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad, pero esta situación también afectó al día a día, a la gestión y al mantenimiento de lo más básico: las calles y la limpieza. Esas son, según una encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, las principales preocupaciones de los ourensanos.

El alcalde que sea investido el próximo sábado debería fijar como algo prioritario en su agenda la mejora de las calles, aceras y carreteras del municipio. Los baches y el mal estado del pavimento provocan problemas de tráfico y caídas que han multiplicado las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los afectados contra el Ayuntamiento, que en algunos casos se ve obligado a pagar indemnizaciones por los daños que ocasionan esas deficiencias. Así, según la encuesta de Sondaxe, esta es la principal preocupación para un 19,2 % de los consultados.

El segundo problema que más preocupa es la limpieza y recogida de basuras. Las críticas por la suciedad de Ourense son reiteradas y este asunto fue uno de los que marcaron los mensajes de campaña de las distintas candidaturas que competían por la alcaldía. Casi todos reclamaban un mayor control sobre la empresa concesionaria y algunos incluso la remunicipalización del servicio. Por otra parte, tras años de debate, la corporación fue incapaz de poner en marcha una solución para los contenedores soterrados, que van a cumplir ahora cinco años clausurados, sin cumplir su función pero ocupando espacio y afeando el entorno donde están ubicados. Un 11,5 % de los encuestados por Sondaxe destaca la limpieza y recogida de basura como su principal preocupación.

La movilidad es el tercer problema más citado

El tráfico es el tercer problema más citado por los ourensanos. Un 8 % de ellos destacan las dificultades que existen para circular o para aparcar en la ciudad. En este caso, el mandato 2015-2019 sirvió para la aprobación de un documento que propone cambios radicales en el modelo de movilidad en la capital ourensana. Sin embargo, el conocido como Plan Móvete ha tenido escaso desarrollo. Se propone, por ejemplo, la creación de una «almendra» peatonal en la ciudad, pero la eliminación del tráfico solo se ha aplicado -y no de forma completa- en un par de calles del centro.

En el cuarto puesto de la lista de principales preocupaciones de los ourensanos está el abandono urbanístico. Es el mayor problema de la ciudad para un 7,7 % de los encuestados por Sondaxe. Pese al impulso a la rehabilitación en determinadas zonas del casco viejo -con la creación de viviendas turísticas o del nuevo albergue de peregrinos- ello no impide que haya problemas como los pilares que sostienen decenas de edificios en ruinas en el barrio histórico, pero también en otras zonas de la ciudad, como la calle Progreso o el entorno del parque de A Ponte.

El desempleo cae al quinto puesto del ránking

Hay que bajar, por lo tanto, al quinto puesto para encontrarse con el desempleo como una de las principales preocupaciones de los ourensanos. Según la encuesta de Sondaxe, todos los problemas anteriormente citados lograron desplazar a este pese a que en la ciudad hay más de 7.500 parados. Tras el desempleo, el top ten lo completan la escasez de zonas verdes y de ocio, la despreocupación por los barrios y las zonas rurales, el transporte público, la falta de empresas y el envejecimiento de la población.

La falta de empleo preocupa más a los que tienen de 30 a 44 años que a los más jóvenes

El análisis detallado de la encuesta de Sondaxe revela que la falta de empleo preocupa más a las personas que tienen de 30 a 44 años. En esa horquilla de edad el paro es la principal preocupación de los consultados con un 15,3 %, mientras que ese es el mayor problema para el 11,1 % de los que tienen de 18 a 29 años. Por otra parte, lo que más inquieta a los ourensanos de 45 a 64 años es el estado de las calles, aceras y carreteras del municipio. Entre los mayores de 65 ocurre lo mismo y llama la atención que un 13,9 % de ellos afirman no tener ninguna preocupación.

Además de la edad, la ocupación también es un factor a tener en cuenta al analizar la encuesta de Sondaxe. En este sentido, como parece lógico, el desempleo es la principal preocupación para los que están en el paro. Para los jubilados lo es el estado de las calles (un 19,4 % lo destacan como su mayor problema), al igual que para los estudiantes (un 26,3 %). Por otra parte, cabe destacar que los autónomos destacar por su preocupación por la limpieza y recogida de basuras y por el abandono urbanístico, en ambos casos con un 14,3 % de respuestas.

En una ciudad con escasa actividad constructora, son muy pocos los ourensanos que citan las obras inacabadas como su principal problema. También son residuales los que tienen como su mayor inquietud la drogadicción o el feísmo. Solo un 7 % del total de consultados dijeron, por otra parte, no tener preocupaciones.