PSOE y DO empiezan a negociar la alcaldía doce días después del 26M

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los líderes de ambos partidos comieron juntos y se reunirán de nuevo el martes

08 jun 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

El aperitivo de la comida que este jueves compartieron los candidatos a la alcaldía de PSOE y Democracia Ourensana fue amargo. Ambas formaciones se cruzaron críticas durante las últimas jornadas y su primera reunión iba a celebrarse el miércoles pero fue suspendida en el último momento por Gonzalo Pérez Jácome. Finalmente, se celebró este viernes, aunque el de DO obligó al PSOE a modificar el formato del encuentro (una comida en un restaurante sin declaraciones posteriores a los medios de comunicación, como sí ocurrió en las reuniones que los socialistas tuvieron con el resto de partidos políticos, todas ellas en el Liceo).

Finalmente, doce días después del 26M, Rafael Rodríguez Villarino y Jácome se vieron en un restaurante próximo al centro comercial, pero poco ha trascendido del contenido del encuentro. Ambas partes aseguran, no obstante, que sirvió para acercar posturas de cara a la formación de un gobierno de coalición, pero afirman que no entrarán en detalles hasta sentarse de nuevo en una mesa. Quedaron emplazados para ello el próximo martes.

«A verdade é que quedou todo emprazado para a próxima reunión. Non teño máis información que dar. Foi unha reunión interesante e espero que na próxima reunión poidamos avanzar algo máis», dijo Villarino, que resumió el encuentro como «cordial» pese a los roces de los últimos días: «Foi unha reunión positiva, pero iso non quere dicir que haxa nada pechado».

En similares términos se manifestó el candidato de Democracia Ourensana. «Hablar se habló de todo, pero propuestas en firme no», explica Gonzalo Pérez Jácome, que define el encuentro con Villarino como «solo un avance». La reunión del próximo martes sí será trascendental, según el líder de DO. Será entonces, según explicó en un comunicado, cuando se definirán «las opciones definitivas para alcanzar un acuerdo antes del sábado 15 de junio que garantice investidura y estabilidad en Ourense». Jácome cree, en todo caso, que la resolución de todo podría demorarse y llegar «sobre la bocina».

Por otra parte, la reunión celebrada ayer se centró básicamente en la gobernabilidad del Concello ourensano. La Diputación, según admitía Villarino, «deixámola nun segundo plano». En todo caso, Jácome «deu a entender que efectivamente estaba negociando co PP e que esa posibilidade si que se lle plantexou», dice el socialista en relación a la supuesta oferta de Baltar para repartirse el Concello y la Diputación con DO.