La unidad de enfermedades infecciosas analizó la evolución del sida

Santiago Moreno, jefe del Servizo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, regresó a Ourense para actualizar una de las frases que pronunció hace 25 años: «Todavía no hay solución para el sida»


ourense / la voz

Hace 25 años que en Ourense comenzaron las jornadas de actualización de enfermedades infecciosas y el Hospital Universitario acogió una nueva cita invitando a la misma persona que en 1984 se encargó de arrancar un encuentro que sirve para analizar cómo han evolucionado estas dolencias. Santiago Moreno, jefe del Servizo de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, regresó a Ourense para actualizar una de las frases que pronunció en aquella ocasión: «Todavía no hay solución para el sida», pasóa ser «Hacia la cura del sida», titular de la ponencia con la que abrió las jornadas de este año.

La que denominó hace 25 años como «peste de finales de siglo» es hoy una enfermedad crónica que no lleva a la muerte, si bien precisa de cuidados. Aunque, como señalaron, en los últimos años se ha notado una cierta relajación a la hora de tomar precauciones, quizás por los avances médicos, que han vuelto a elevar las cifras de infectados en gente joven.

La jornada contó, además, con la presencia de Teresa Peláez García de la Rasilla, del Hospital Universitario Central Asturias, que ahondó sobre la infección fúngica, aspecto que también trató Isabel Ruiz Camps, el Vall d´Hebron de Barcelona. Ambas mostraron las nuevas formas de presentación de los hongos y de los diagnósticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La unidad de enfermedades infecciosas analizó la evolución del sida