Ciudadanos exige cogobernar Concello y Diputación para no apoyar a Baltar

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Ascón

El candidato socialista elogia ahora a los de Rivera: «É un partido dialogante»

07 jun 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

La noche antes, el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, se mostraba pesimista sobre el encuentro que iba a mantener este jueves con representantes de Ciudadanos y se preguntaba si ese partido y el PP son «fariña do mesmo costal». Sin embargo, la reunión se desarrolló con plena sintonía entre las partes y Villarino salió llenando de elogios a sus interlocutores: «Ciudadanos é un partido dialogante co que temos puntos de encontro. É un partido demócrata e nós confiamos no seu espírito rexeneracionista».

El apoyo de los de Albert Rivera es indispensable para que el PSOE pueda gobernar en la Diputación, pero no sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta en el Concello de Ourense. Pese a todo, Ciudadanos desea entrar en ambos ejecutivos. «Sí es cierto que es necesario y es justo que el PSOE, por la representación que tiene, tenga decisión en los órganos de gobierno pero nosotros también queremos entrar, bien sea de una manera y de otra», señaló Laureano Bermejo, secretario de Organización de Ciudadanos.

Villarino precisó que por ahora «non hai nada pechado aínda, pero si hai bo clima» y ambas partes volverán a verse el próximo lunes. En todo caso, el partido naranja no cierra las puertas al PP y seguirá negociando con la formación presidida por José Manuel Baltar. «Nosotros estamos abiertos y es normal que hablemos con todas las fuerzas políticas. Tenemos la obligación de hablar con el PP, con el PSOE y con Democracia Ourensana, por supuesto», resumió Bermejo. Preguntado por el caso concreto de Baltar, aseguró que, para llegar a un acuerdo, Ciudadanos también exigiría entrar en el gobierno provincial. Aseguró, por otra parte, que ya ha hablado de ello con el presidente popular: «Sí, ya iniciamos las conversaciones. A nadie se le oculta. Es la realidad».

El partido naranja podría tener en sus manos la posibilidad de decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro en la Diputación y la decisión definitiva será, según dijo su secretario de Organización, de la comisión de pactos autonómica. Bermejo precisó, no obstante, que la dirección nacional de Ciudadanos estará informada de los acuerdos que se adopten. Por otra parte, el dirigente de la formación explicó que aún no han decidido quién ocupará el único escaño que les corresponde en la nueva corporación provincial.

Concentración hoy a las 20.00 horas frente al Pazo Provincial

Por otra parte, tras su reunión, los representantes de Ciudadanos y del PSOE fueron preguntados por la manifestación convocada en redes sociales para este viernes a las 20.00 horas frente al Pazo Provincial con el lema «Botemos aos Baltar» y el objetivo de presionar para que se conforme un gobierno alternativo. Villarino dijo que tiene dudas porque desconoce de dónde parte la convocatoria, pero señaló que los militantes socialistas tendrán libertad para asistir: «Quen decida ir ten todas as razóns, e máis, para ir». Laureano Bermejo señaló, por su parte, que él tiene un viaje a Asturias, pero sugirió que esta concentración no es una prioridad para Ciudadanos. «No tengo constancia de que nadie en Ourense me haya dicho que vaya a asistir». dijo.