Jácome tensa las negociaciones con el PSOE y no cierra la puerta al PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El líder de DO anuló su reunión con los socialistas porque pensaba que sería «informal»

06 jun 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Tras el 26M, el PSOE afrontaba con optimismo la posibilidad de gobernar Concello y Diputación de Ourense, pero los socialistas temen ahora quedarse en la oposición en ambas instituciones. Para conseguir la alcaldía y la presidencia provincial, el PSOE necesita del apoyo de Democracia Ourensana, pero el partido de Gonzalo Pérez Jácome está tensando la cuerda de las negociaciones.

Ambas partes habían quedado citadas para reunirse este miércoles, pero el líder de DO suspendió el encuentro la noche antes, una decisión que alimenta las sospechas de los socialistas en torno a un posible pacto de Jácome con Baltar para repartirse el Concello y la Diputación. El malestar en el PSOE ante la anulación de la reunión es evidente y en una nota de prensa difundida este miércoles invitan a los medios de comunicación a dirigirse a Jácome, «quen, de seguro, vos poderá aclarar as causas deste adiamento», dicen.

«A mí me dijeron de ir a una reunión informal en el Liceo y de repente me dicen que van fotógrafos. Si es oficial, nos los tienen que comunicar de otra forma y configurar nuestra agenda. Así ya no vale cualquier persona para ir a la reunión», explicó el líder de DO a este periódico. Jácome mantiene su intención de reunirse con los socialistas en otro momento así como «con todo el mundo», dice. Negó, en todo caso, que Baltar le haya ofrecido ya la alcaldía: «Son solo rumores»

Villarino pide «dinamitar a estrutura caciquil» y Vázquez, un pacto «entre partidos»

La posibilidad de que José Manuel Baltar haya ofrecido la alcaldía de Ourense a Gonzalo Pérez Jácome a cambio de que este facilite su continuidad como presidente de la Diputación es más que real a ojos de Rafael Rodríguez Villarino. El candidato socialista reclama tanto a Democracia Ourensana como a Ciudadanos que aclaren si están dispuestos a permitir que el líder popular siga al frente de la institución cuatro años más: «Deben dicir se están a favor de Baltar ou do progreso, do clientelismo ou da democracia e de que esta terra avance ou quede ancorada no pasado».

En un comunicado, el máximo responsable del PSOE ourensano pidió «dinamitar» la estructura caciquil de la provincia, una reivindicación que podrá trasladar este jueves a Ciudadanos. Ambas formaciones mantendrán una reunión en el marco de la ronda de contactos organizada por Villarino. El viernes es el turno del PP y el alcalde en funciones, Jesús Vázquez, dice afrontar ese encuentro con optimismo. «Creo que é importante manter ese diálogo con todas as forzas. Antepoñamos os intereses dos nosos veciños, antepoñamos os intereses de Ourense, e a partir de aí traballemos para conformar un goberno de maioría froito de pactos entre partidos que poida dar solucións aos problemas que ten esta cidade», señaló el líder popular, que se mostró favorable a un ejecutivo estable. «Eu creo que o importante é lograr gobernos de maioría. É algo do que temos que concienciarnos para evitar o que pasou nestes catro anos cun bloqueo permanente», insistió Vázquez.