El plan director del CHUO paliará las deficiencias de la sala de lactancia del materno

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

Las usuarias critican el estado de abandono de este espacio

04 jun 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

Las usuarias de la sala de lactancia del materno infantil del CHUO critican el estado de abandono en el que se encuentra este espacio, llegando incluso a informar a la consellería de Sanidad sobre sus deficiencias. Las criticas hacen referencia a diferentes aspectos. Señalan que la mayoría de las sillas en las que descansan las madres tienen el tapizado roto, no hay pijamas de todas las tallas para los niños e incluso señalan que algunos están rotos. También indican que deben limpiar los biberones en las bañeras o que no hay mantas suficientes ni para los bebés ni para los acompañantes que pasan las 24 horas al lado de los lactantes. Las usuarias también se refieren al estado en el que está la zona de comedor, con un sillón con la tapicería rota y con una tubería al aire que, indican, da aspecto de suciedad. Creen que esta sala debería contar con un baño propio, ya que deben salir al pasillo y utilizar uno de la planta, y que tendría que haber más intimidad para dar el pecho a los niños.

Algunas de sus criticas ya han tenido respuesta. Señalan que a finales de la semana pasada se pasó notificación de la situación al CHUO desde la Consellería de Sanidade y fueron cambiadas algunas de las sillas rotas de la sala, aunque no todas. Si embargo explican que el estado de abandono de esta sala hace que muchas madres opten por llevar su propio pijama a los niños y sus biberones.

Desde el hospital señalan que está prevista la total remodelación y renovación del equipamiento del materno infantil, dentro del plan director del CHUO que ahora mismo está en proceso de licitación. Afirman que es evidente que hay mucho material antiguo en la sala de lactancia del materno infantil, pero que se va renovando en cuanto es posible. Sobre la falta de pijamas para los niños, explican que de forma puntual tuvieron que utilizar tallas mayores para alguno de ellos, porque fue necesario devolver una partida de talla pequeña que se había solicitado porque tenía defectos en los corchetes. No les consta, eso sí, que falten mantas. Señalan que en el CHUO existe un servicio de tapicería que arregla este tipo de desperfectos, por lo que se está solucionando la rotura de las sillas de forma paulatina.