Jácome afirma que un sector del PSOE quiere boicotear el pacto con Villarino

El líder de DO señala a la «facción» del exportavoz Barquero, que evita opinar


Ourense

La dirección provincial del PSOE, que encabeza su también candidato a la alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino, contempla como primera opción para la gobernabilidad de Ourense un pacto con Gonzalo Pérez Jácome. Sin embargo, los posibles acercamientos a Democracia Ourensana siempre han generado tensiones internas entre la militancia socialista y este debate podría abrir una nueva crisis en el partido. Jácome cree, de hecho, que un sector del PSOE está tratando ya de boicotear toda posibilidad de acuerdo entre ambas formaciones.

Se refiere, según dice, a la «facción de Barquero», en referencia al exportavoz municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero. Este siempre se opuso a un pacto con DO durante el mandato 2015-2019 y ganó las primarias para encabezar la candidatura del PSOE en las elecciones del pasado mayo, pero renunció tras los cambios impuestos por Ferraz en su lista. «No quiero que esto se parezca a lo del 2015», dice Jácome sobre las fallidas negociaciones de hace cuatro años. Ahora, el portavoz de DO asegura que el antiguo líder socialista «está minando por detrás».

«Igual que dicen que El Cid Campeador ganó una batalla después de muerto, Barquero es capaz de derrocar otro gobierno después de desaparecido», sentenció el portavoz de DO, que este lunes quedó con Rafael Rodríguez Villarino -con el que ya se vio la semana pasada- para celebrar una reunión el miércoles. Será, según dijo, para hablar «de todo un poco», es decir, de prioridades programáticas, pero también de reparto de responsabilidades y sillones. «Tan importante es el programa como quien lo lleva a cabo. No es lo mismo un piloto que otro para ganar una carrera de Fórmula 1», resume Jácome, que lamenta no haber entrado aún en la fase definitiva de las negociaciones. «Concreciones he tenido cero», dice, el líder de DO, que confía en que el PSOE no acabe decantándose por gobernar en minoría aprovechándose de que la suya fue la lista más votada. «Si Villarino utiliza ese argumento para el Concello, ¿entonces qué pasa con la Diputación? Ese argumento no vale, porque sino también valdría en la Diputación», razonó.

Por otra parte, La Voz de Galicia se puso en contacto este lunes con José Ángel Vázquez Barquero, que no quiso dar su opinión ante un posible pacto del PSOE con DO. «No entro en el tema», dice el socialista, que asegura estar «absolutamente al margen de ese proceso». Según explica, ahora es «solo un militante de base», motivo por el que insiste en no opinar sobre la política de pactos de su partido.

«Hay unos órganos a los que corresponde tomar esa decisión. Que tomen la decisión que estimen oportuno», dijo el exportavoz del PSOE al ser preguntado si cree que la militancia debería ser consultada sobre la conveniencia de alcanzar un acuerdo de gobierno con Gonzalo Pérez Jácome.

El exconcejal Tejerina: «Quiero lo mejor para el partido y no creo que esto lo sea»

José María García Tejerina es amigo de Vázquez Barquero y cuando este dimitió, él siguió sus pasos y también dejó su cargo como concejal. Como es habitual, el exportavoz socialista evita dar su opinión sobre asuntos internos del PSOE, pero García Tejerina suele ser más explícito. «Quiero lo mejor para el partido y no creo que esto lo sea», dice el exconcejal al ser preguntado sobre un posible pacto con Democracia Ourensana.

«No sé si han cambiado las circunstancias, pero yo sigo opinando lo mismo. Yo creo que sería un error pactar con Jácome» resume García Tejerina que se pregunta «a cambio de qué» daría el líder de DO su apoyo al PSOE. En este sentido, apunta que no vería mal un acuerdo con Democracia Ourensana, pero simplemente de investidura. A su juicio, «formar parte del gobierno es otra cosa». Según dice, esta es su opinión «más como ciudadano que como militante». En este sentido, aunque García Tejerina asegura que son muchos los que piensan del mismo modo entre los propios militantes del PSOE, el exconcejal cree que también comparten esa visión la mayoría de los ciudadanos ourensanos. «Sería un atraso para Ourense», remarca.

Dacosta guarda silencio

Por otra parte, La Voz de Galicia trató de recabar la opinión de otra dirigente socialista próxima a Vázquez Barquero, Carmen Rodríguez Dacosta. Ella fue quien lo sustituyó como portavoz municipal tras su dimisión y Jácome siempre la señaló también como un obstáculo para el entendimiento de DO con el PSOE. La también ex secretaria general de la agrupación local socialista prefirió mantener silencio ante la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Jácome afirma que un sector del PSOE quiere boicotear el pacto con Villarino