El fiscal pide doce años de cárcel para los implicados en la trama ourensana del fraude de las 5 Jotas

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El líder del grupo, José Manuel Costas, y un empresario local son los acusados

01 jun 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

El líder de las 5 Jotas, un grupo empresarial involucrado en uno de los mayores fraudes fiscales detectados en Galicia en los últimos años, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de un juzgado de Ourense en unos meses. José Manuel Costas, ya condenado en numerosos juicios, y Martín D. D., quien también ha sido ya juzgado en Vigo por su relación con la trama, están acusados de delitos de falsedad en documento mercantil en concurso con delitos contra la Hacienda Pública, por los que el ministerio fiscal reclama un total de veinte años de prisión y multas que superan los dos millones de euros.

Sitúa el representante del Ministerio Público el inicio de la relación entre la constructora ourensana y las 5 Jotas en el año 2009, cuando su administrador había acordado con los responsables de la carpintería viguesa «que le proporcionasen facturas falsas que respondían a servicios o trabajos no reales, o bien a negocios jurídicos inexistentes, con el único fin de defraudar a Hacienda mediante la deducción como gastos de la base imposible el importe de las facturas falsas». En ese contexto Dabalpo habría recibido en 2009 facturas falsas por valor de 1,1 millones de euros, en el 2010 por valor de 906.702 euros y en el 2011 por valor de 664.000 euros.

Esta conducta propició, presuntamente, que su administrador defraudase altas cantidades de dinero a las arcas públicas en la liquidación del IVA y el impuesto de sociedades, llegando el importe total en los tres ejercicios a 1,3 millones de euros.

En cuando a José Manuel Costas, el fiscal ve acreditado que era conocedor de la emisión de «facturas mendaces que no se correspondían a servicios realmente prestados y tenían como finalidad aminorar fraudulentamente la base imponible del impuesto de sociedades y del IVA de la mercantil Dabalpo, como consecuencia del acuerdo previo que habían realizado», recoge el escrito de acusación. Le atribuye, por tanto, responsabilidad en cuatro delitos continuados de falsedad en concurso con otros cuatro contra la hacienda, por los que reclama ocho años de prisión. Las multas alcanzan los 800.000 euros, más la responsabilidad civil que acuerde la Agencia Tributaria.

En cuanto a Martín D. D., se le atribuyen seis delitos, por los que pide el fiscal diez años de prisión. Las multas que se le reclaman a este empresario supera el millón de euros y ademas, si es condenado en los términos que solicita el fiscal, tendría que hacer frente a una responsabilidad civil de otro millón y medio.

Estafa, fuga y cárcel

José Manuel Costas Estévez se fugó en julio del año 2016, cuando su ingreso en prisión era inminente tras haber sido condenado a seis años de cárcel por hacer facturas falsas a 200 empresas por valor de 150 millones y generar un fraude fiscal de 11. Tras dos años en paradero desconocido fue capturado en junio del 2018 en Esposende (Portugal).

Desde su captura está cumpliendo condena en la prisión de A Lama, si bien hace dos meses el líder de las 5 Jotas fue provisionalmente trasladado a la de Pereiro de Aguiar para acudir a un juicio en su contra celebrado en Ourense. Manteniendo la misma actitud que en las otras muchas vistas que ya ha tenido, su letrado llegó entonces a un acuerdo con la acusación y Costas aceptó seis meses de cárcel por haber promovido una construcción ilegal en Cea, destinada a la exposición de las casas de madera que tenía pensado construir en el polígono empresarial de esa localidad. Aquel proyecto, por cierto, quedó frustrado tras descubrirse la trama de fraude. En unos meses José Manuel Costas, junto a Martín D. D., tendrá será juzgado de nuevo en la capital.