El BNG recomienda al socialista Villarino que no pacte con Jácome

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El Bloque sí garantiza su apoyo a un acuerdo a cuatro en la Diputación

01 jun 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

El PSOE contempla como primera opción para la gobernabilidad del Concello de Ourense un pacto estable con Democracia Ourensana. No hay posibilidades de un acuerdo tradicional de izquierdas porque la única formación de ese tipo es el BNG y la suma con ellos no alcanza para la mayoría absoluta (se quedarían en once concejales y les hacen falta catorce). Pese a todo, los nacionalistas recomiendan a los socialistas que no busquen un acuerdo de ese tipo con el partido de Gonzalo Pérez Jácome. El líder del Bloque y concejal electo de la nueva corporación municipal, Luis Seara, duda de la estabilidad de un pacto PSOE-DO, que sumaría 16 ediles en una corporación de 27.

Lo cierto es que, aunque en la política actual todo puede dar un vuelco de un día para el otro, por ahora el BNG es, entre las formaciones políticas que lograron representación este 26M, la que más claro tiene cuál debe ser su papel durante el mandato 2019-2023 en el Concello de Ourense. Los nacionalistas han vuelto al Ayuntamiento con dos concejales tras cuatro años de travesía en el desierto y asumen que, en esta nueva etapa, su lugar estará en la oposición.

Pretenden, en todo caso, ser constructivos y tienen la voluntad de ponerse de acuerdo con el gobierno sobre asuntos de especial interés que están pendientes de aprobación desde hace años, como el PXOM o los presupuestos. «A cidadanía está reclamándonos a todos que polo menos non sentemos e tratemos de chegar a acordos nos temas que máis importan en Ourense». Así lo expone Luis Seara, el líder del BNG, que deja claro que no quiere entrar en un eventual ejecutivo del socialista Rafael Rodríguez. Además, recomienda al PSOE -que fue la fuerza más votada- que gobierne en minoría y no pacte con la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome.

«O PSOE ten que decidir que compañeiros de viaxe escolle e, se nos remontamos ao pasado, parece que vai ser difícil que poida saír de aí algo minimamente consistente en canto a gobernabilidade porque foron incapaces de entenderse durante estes catro anos», dice Luis Seara, que asegura que «hai alternativa» y que esta pasa por un gobierno en minoría de los socialistas: «Xa sei que é unha situación complexa, pero este resultado indica que vai a haber que entenderse si ou si. Iso foi o que decidiu a xente».

Sin condiciones contra Baltar

Por otra parte, el BNG no pondrá ninguna condición para investir a un presidente socialista en la Diputación ourensana. «Nós temos clarísimo que o noso voto está aí ao dispor para desaloxar a Baltar», dice Luis Seara, que inmediatamente matiza que «o problema non é só Baltar, que é a cara visible; o problema é o baltarismo». En este sentido, añade que «non vale desaloxar a Baltar e perpetuar unha forma de entender a política que acaba provocando desigualdades». Se refiere, de este modo, a otras combinaciones de pactos que permitiesen seguir gobernando al PP aunque con otro presidente. «Temos unha oportunidade histórica e hai un clamor social polo cambio», sentencia.

Sin embargo, en el BNG no las tienen todas consigo en este asunto porque temen que Ciudadanos -cuyo apoyo es imprescindible- permita la continuidad de los populares.