El municipio más poblado que podrá gobernar el PP es Pereiro de Aguiar

Además de la capital, el PSOE ganó en todos los concellos de más de 10.000 vecinos


Ourense

José Manuel Baltar se quedó a menos de mil votos de retener su mayoría absoluta en la Diputación ourensana. Esta crisis sin precedentes en la gobernabilidad de la institución provincial se debe, básicamente, a la pérdida de apoyos del PP en zonas urbanas. El PSOE fue la fuerza más votada en la capital y también en los otros cuatro concellos más poblados de la provincia, es decir, aquellos que tienen más de 10.000 habitantes.

Las elecciones del 26M no hacen más que confirmar una tendencia que ya comenzó en el mandato 2015-2019. El PSOE ya tenía un dominio importante en entornos urbanos, con las alcaldías de Verín, O Carballiño, O Barco y Barbadás y la cita con las urnas del pasado domingo ha reforzado esos gobiernos. Por otra parte, el PP gobernaba en la ciudad y en Xinzo, pero ha perdido ambas plazas.

Los populares cedieron el primer puesto entre las fuerzas más votadas en Ourense y, aunque lo conservan en la capital de A Limia, no podrán gobernar porque se da por hecho un pacto de izquierdas e independientes encabezado por la socialista Elvira Lama. Algo similar podría ocurrir en Celanova. Allí el PP también fue la formación más votada pero un pacto de la candidatura Celanova Decide con PSOE y BNG podría forzar un cambio histórico en la localidad.

Así las cosas, el municipio más poblado que podrá gobernar el Partido Popular en la provincia de Ourense es el de Pereiro de Aguiar, que cuenta con 6.254 vecinos empadronados a 1 de enero del año 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Allí la candidatura encabezada por Luis Menor consiguió un 55,34 % de apoyos. Las siguiente localidad con mayoría absoluta para los populares en el ránking de municipios más poblados es San Cibrao das Viñas, que tiene 5.249 vecinos. El 68,53 % de los electores apostaron por la lista popular que lideraba Manuel Pedro Fernández.

En el top ten ourensano por número de habitantes hay, por lo tanto, cinco municipios en los que el PSOE es la primera fuerza y son, precisamente, los cinco que cuentan con mayor población. Entre ellos destacan la capital -porque los socialistas nunca habían logrado situarse en esa posición- y O Barco de Valdeorras, donde consiguieron más de la mitad de los votos (un 54 %). Finalmente, cabe destacar que el de Allariz es el único ayuntamiento de los diez con más habitantes de la provincia en el que la primera fuerza fue un partido distinto a PSOE y PP. Allí el BNG volvió a tener mayoría absoluta y, además, de una forma muy holgada, con un 62,11 % de los votos depositados.

Apoyo masivo en algunos concellos, pero todos pequeños

En definitiva, pese a que los populares perdieron en las zonas urbanas, ese partido fue el más votado en la provincia gracias al amplio respaldo recibido en las localidades de menor tamaño. El PP superó el 70 % de los votos en trece ayuntamientos: Baltar, Beariz, A Bola, Cortegada, Cualedro, Esgos, Muíños, Oímbra, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, Sarreaus y A Veiga. Se da la circunstancia de que todos ellos tienen menos de 2.000 habitantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El municipio más poblado que podrá gobernar el PP es Pereiro de Aguiar