Un globo estratosférico une a la Tecnópole con la Universidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La actividad quiere acercar la ciencia a los jóvenes

31 may 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

El Parque Tecnolóxico de Galicia y el Consello Social de la Universidade de Vigo inician una nueva línea de colaboración para llevar a cabo iniciativas conjuntas de divulgación científica entre los jóvenes. El lanzamiento de un globo estratosférico por parte de los alumnos de las Aulas Tecnópole, escenificó esta unión que busca explorar y aprovechar sinergias entre ambas entidades para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes e incentivar habilidades y fomentar la vocación en estos campos.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y consejera delegada de la Tecnópole, Patricia Argerey; el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa; y el director gerente del parque tecnológico, Ricardo Capilla, asistieron al acto que coincidió con el último día de curso de las aulas.

Desde sus inicios, la Tecnópole realiza una labor intensiva dirigida a los jóvenes, sobre todo desde el año 2005, en el que se puso en marcha la feria científica para escolares, Galiciencia, que ya es un referente. En el 2009 creó las Aulas Tecnópole, un programa de capacitación de escolares en habilidades innovadoras, que se complementó con una aproximación innovadora al mundo de la ciencia y la tecnología desde una óptica artística y creativa, la Steam Kids Tecnópole. En ambos casos, la actividad consiste en que un grupo reducido de alumnos acuda una tarde por semana a la Tecnópole para llevar a cabo pequeñas investigaciones, construir robots, aprender a programar, diseñar instalaciones artísticas de base tecnológica o superar retos interdisciplinares. Prueba de este trabajo es el globo estratosférico que se seguirá mediante radiofrecuencia y recogerá imágenes y datos de temperatura, presión y otros parámetros. Después, retornará a un punto estimado mediante la predicción de caída y se recogerá para extraer la información que más tarde será estudiada por los alumnos.