La Xunta licitará el Plan de Gestión de la Ribeira Sacra

María Doallo Freire
m. doallo O BARCO

OURENSE

Santi M. Amil

Se trata del siguiente paso a dar para la inscripción del territorio en la lista de patromonio mundial de la Unesco

30 may 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

Uno de los pasos previos y necesarios para que la candidatura de la Ribeira Sacra se inscriba en la lista de patrimonio mundial de la Unesco es la licitación de su plan de gestión. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, confirmaba este miércoles que así será, la Xunta licitará en los próximos días este plan. «É unha verdadeira oportunidade para a protección, a mellora continua e a promoción de este territorio, e servirá para coordinar os investimentos e as actuacións desenvoltas polos diferentes axentes da zona», explicaba Rodríguez. El objetivo es tener todo preparado para que en el 2021 la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Xunta también hicieron hincapié en la importancia de su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). Este hecho acredita su valor y garantiza el máximo nivel de protección patrimonial. El gobierno autonómico ha invertido más de 1,8 millones de euros durante el 2018, dirigidos a la restauración y conservación del territorio y a las actividades de promoción turística. Un presupuesto al que hay que sumar otros 1,7 millones de euros a lo largo del 2019.

Los bienes que se relacionan con el paisaje y se incluyen en la declaración están distribuidos en tres categorías. Los que gozan ya de máxima protección, un total de 70; otros 512 bienes inmuebles catalogados en el ámbito de su paisaje cultural, es decir que están dentro de la zona BIC y en la zona de amortiguamiento del bien que se declara; y un total de 634 bienes inmuebles de carácter sagrado catalogados en el conjunto del territorio de la Ribeira Sacra.