Villarino se desmarca de un pacto conjunto en Concello y Diputación

Caballero recuerda que tienen margen a la hora de negociar tras ganar las elecciones


ourense / la voz

La ausencia de mayorías absolutas en el Concello de Ourense y en la Diputación -ahora ya confirmado el retroceso electoral de Baltar con el recuento definitivo- hace que el abanico de posibilidades para formar gobiernos aumente y abra la puerta a combinaciones que hace semanas parecerían casi imposibles. El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, fue el primero en poner sobre la mesa una propuesta de gobernabilidad. Lo hizo con una oferta conjunta para Concello y Diputación, en la que invitaba a un acuerdo a cuatro bandas entre PSOE, Democracia Ourensana, Ciudadanos y BNG para cambiar el color político de ambas instituciones y quitarle el bastón de mando a Jesús Vázquez y a José Manuel Baltar, respectivamente.

Ese ofrecimiento conjunto no parece que vaya a tener excesivo recorrido. Fue el candidato a la alcaldía del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, el primero en poner en duda que esa estrategia pueda llegar a buen puerto. «Son cousas totalmente diferentes», indicó. Considera que en la Diputación sí es viable ese acuerdo unánime para «acabar coa corrupción e o atraso dunha saga familiar da que nos sentimos avergoñados en Ourense», pero sin embargo es más escéptico en el caso del Concello. Y es que en la institución local, el PSOE tiene la sartén por el mango y no necesita de filigranas en las negociaciones para lograr un gobierno estable. Sobre posibles acuerdos que engloben a las dos instituciones, incluso con posibles cambios de cromos, Caballero fue contundente: «Pedir é libre, pero o mandato foi claro para que o PSOE lidere o Concello e a Deputación».

El camino más corto para alcanzar esa gobernabilidad en mayoría, una vez que Rodríguez Villarino ha descartado un acuerdo con Jesús Vázquez, pasa por Democracia Ourensana. En este sentido, el martes mantuvo un encuentro informal con su líder Gonzalo Jácome, al que está previsto que le sigan otras reuniones para buscar puntos de acuerdo. Tiene previsto seguir la misma estrategia, explicó, con Ciudadanos y BNG.

Mesura

Sobre un posible acuerdo de gobierno con DO, también se pronunció el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero: «Temos que ter mesura. Cando foi a moción de censura en Madrid, Pedro Sánchez conformou un goberno monocolor en Madrid co que se tomaron moitas medidas. Pode haber acordos estables ou acordos puntuais. Teremos unhas directrices xerais para toda Galicia, pero tamén teremos en conta a situación de Ourense». En este sentido, a preguntas de los periodistas y antes de un pequeño paseo por el centro de la tercera ciudad de Galicia, Caballero apuntó: «En Ourense somos a primeira forza, e iso danos un plus e un marxe de actuación que non temos noutras cidades».

Más allá de posibles acuerdos, Villarino y Caballero quisieron poner en valor los resultados del PSOE en la ciudad de Ourense y en la Diputación y aseguraron que la mayoría de la ciudadanía ha sido clara en el mandato de retirar el apoyo al PP.

El candidato del PSOE tiene su primer encuentro con el de Ciudadanos

Los candidatos de PSOE y Ciudadanos se reunieron este miércoles por primera vez tras las elecciones del 26M. El socialista Rafael Rodríguez Villarino, que fue el más votado, inició el martes una ronda de contactos con el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y en esta ocasión el turno fue para el cabeza de lista del partido naranja, José Araújo Fernández.

Al encuentro asistieron también otros dirigentes de ambas formaciones políticas, pero por ahora no hay ninguna decisión tomada al respecto de lo que hará Ciudadanos. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que los de Albert Rivera no son indispensables en un eventual pacto de gobierno. Tras confirmarlo el recuento definitivo celebrado este miércoles, el PSOE cuenta con nueve concejales y le hacen falta catorce para llegar a la mayoría absoluta, pero el partido naranja solo tiene dos, por lo que la suma de ambos se queda en once.

Pleno aplazado

El PSOE está centrado en las negociaciones para tratar de construir un pacto de gobierno. Tanto, que el pleno extraordinario sobre la polémica con el máster de aeronáutica solicitado conjuntamente por el grupo socialista y por la marea ha sido suspendido. Los portavoces de ambas formaciones presentaron un escrito solicitando la anulación de esa sesión, que iba a celebrarse este jueves. Argumentando que existe consenso entre todos los grupos sobre el tema a tratar, PSOE y Ourense en Común pidieron que se celebre únicamente una junta de portavoces para redactar una declaración institucional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Villarino se desmarca de un pacto conjunto en Concello y Diputación