Tachones, rodajas de chorizo y mensajes políticos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El escrutinio definitivo, revisando uno a uno todos los votos nulos, siempre deja anécdotas

29 may 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

El escrutinio definitivo sirvió este miércoles para revisar uno a uno todos los votos nulos depositados en todas las mesas electorales de la ciudad. Como es habitual, este proceso dejó anécdotas en forma de tachones, mensajes de todo tipo e incluso la ya clásica rodaja de chorizo sustituyendo la papeleta dentro del sobre.

Las dudas surgen especialmente cuando hay marcas hechas a bolígrafo en los votos. Aparecieron sufragios anulados por tener aspas o interrogaciones junto a algunos nombres concretos de la lista electoral en cuestión. La jurisprudencia obliga a aceptar todos aquellos en los que esas marcas no generen dudas acerca del sentido verdadero del voto.

Cuando hay tachones, se anulan. Así ocurrió con varias papeletas del Partido Popular en las que aparecía de ese modo el nombre de su número dos, Santiago Rodríguez. En un caso, salía con un círculo rodeándolo y con la palabra «PSOE» a su lado, probablemente recordando que el empresario fue hace años secretario general de las Xuventudes Socialistas en Ourense. En otro caso, junto a su nombre aparecía una palabra: «Delincuente». Otros votos nulos curiosos fueron, por ejemplo, un sobre que incluía dos papeletas, una de Democracia Ourensana y otra PSOE, quizás deseando un pacto entre ambos partidos. También llamó la atención que apareciese un voto con la lista del PSOE, pero de Vigo, y un mensaje junto al nombre de Abel Caballero: «Ourense quere un alcalde así».

Reclamación sobre Porqueira

Son, todas, pequeñas anécdotas, pero además la Junta Electoral de Zona tuvo que abordar una queja que, de haber salido adelante, podría acarrear incluso un delito penal. Xuntos por Porqueira denunció que dos personas habían votado por correo y también presencialmente, pero tras realizar las comprobaciones oportunas se concluyó que no había sido así y se desestimó la reclamación. En todo caso, esos dos votos no habrían cambiado nada en el reparto de concejales.