La experiencia de entrenador y jugadores será un aval para el COB

jacobo rodríguez

OURENSE

Santi M. Amil

Los técnicos que conocen la categoría y al equipo cobista apuestan por sus armas en Bilbao

30 may 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

Una cita como una final a cuatro, con un ascenso a la Lig aACB en juego, invita a muchas opiniones y reflexiones previas y será seguida no solo por todas las personas que rodean a la LEB Oro, sino también por todos los técnicos de las diferentes categorías del baloncesto español. Precisamente, desde el punto de vista de entrenadores con pasado cobista y con experiencia en este tipo de partidos, la coincidencia generalizada es que el Club Ourense Baloncesto tendrá sus opciones y que su temporada, suceda lo que suceda en Bilbao, es de sobresaliente buscando la matrícula de honor.

Si todo Ourense y el baloncesto gallego estará pendiente de esta cita buscando que la comunidad autónoma repita con dos equipos en ACB tras el descenso de Breogán, hay ex jugadores, ahora ya en su etapa como técnicos, que siguen muy de cerca la actualidad del club y que estarán en Bilbao deseando que lo que no pudo ser hace cuatro años, se consiga ahora. Es el caso de Pedro Rivero, que en su debut como entrenador del Lucentum Alicante en LEB Plata ha conseguido el ascenso a la LEB Oro y que desea que la próxima temporada no le depare un retorno a la ciudad que conoce muy bien: «Ojalá no vuelva a Ourense para enfrentarme al COB porque consiga el ascenso». En su opinión, la temporada del equipo está siendo «magnífica, pero no me sorprende del todo porque conociendo a Gonzalo y su trabajo y bagaje táctico, el tiempo siempre le pone en estas situaciones y nunca se puede marcar un techo para sus equipos».

No se moja a la hora de hablar de favoritos, aunque no oculta que «Bilbao será un poco más que el resto, que los veo más igualados, pero todos tendrán su opción». La semifinal del COB es la que ve «más reñida y en la que tengo mucha confianza porque sé lo bien que compiten los equipos de Gonzalo y su experiencia en manejar y plantear este tipo de partidos, ya que vivió las situaciones que se van a dar e incluso sabe muchas veces reconocerlas antes de que lleguen. La clave en este tipo de partidos a su juicio, además del acierto será «gestionar las ansiedades y los miedos en los errores».

Paco García

Otro de los mejores técnicos de la categoría, con amplia experiencia en ACB, LEB Oro e incluso internacional con selecciones, es el exentrenador del COB y actualmente en el equipo de su ciudad, Valladolid, al que llevó a las puertas de esta final a cuatro con un presupuesto muy modesto. Paco García tampoco se muestra sorprendido por ver al equipo ourensano entre los cuatro aspirantes al ascenso: «Porque muy pocos equipos tienen dos internacionales absolutos y uno casi, plantilla experimentada aunque corta y un técnico como Gonzalo que demostró sobradamente lo que es capaz». No quiere oír hablar de favoritos o de que el COB parte en desventaja: «En este tipo de partidos, lo único que importa es el cinco contra cinco en pista y ahí pueden pasar muchas cosas y haber muchos factores que decanten la victoria para un equipo u otro».

El pucelano es de los pocos que vivió este formato de ascenso con el Breogán ante un Guipúzcoa dirigido por Pablo Laso y con jugadores como Panko o Hopkins que le arrebataron el ascenso en la última jugada y considera el sistema de competición como «Atractivo para el espectador y que favorece a que todo esté más abierto, donde nadie se guarda nada ya en el primer partido y tienes que tener la cabeza fría y controlar siempre el tiempo de partido». Lo que no cree es que influya el ambiente: «Sobre todo al COB que ya jugó en pabellones con muy poca presión y otros con mucha y en todos ellos compitió bien y ganó».

camino a la acb