Ciudadanos fracasa en su intento de arrebatar un edil al PSOE en Ourense

m. a. OURENSE

OURENSE

Alex Carausan

El partido naranja solo arañó tres votos más y necesitaba 36 para lograr el concejal

29 may 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

Con el recuento provisional del pasado domingo, Ciudadanos se quedó a solo 36 votos de conseguir un tercer concejal en el Ayuntamiento de Ourense. El partido naranja se propuso revisar todos los sufragios declarados nulos por los responsables de cada mesa electoral en la ciudad para tratar, de ese modo, recuperar los suficientes para lograr esa tercera acta, que arrebatarían al PSOE. De ese modo, los socialistas pasarían de nueve a ocho concejales, pero no habrá cambios.

En el escrutinio definitivo celebrado este miércoles en la Junta Electoral de Zona de Ourense hizo la revisión tras ser solicitada en primera instancia por Vox (una petición que después suscribieron Ciudadanos y el resto de formaciones políticas). Las actas de todas las mesas fueron abiertas una a una en presencia de los representantes de las distintas candidaturas con el objetivo de comprobar todos los votos declarados nulos el pasado domingo.

Fruto de ese trabajo, Ciudadanos logró arañar tres votos que tenían marcas, pero que debían ser considerados válidos en atención a la jurisprudencia que establece que es prioritario defender los derechos fundamentales de los votantes. De este modo, el partido naranja se quedó finalmente a 33 votos de conseguir ese tercer concejal, que sería la abogada Irene Aguiar, que estuvo presente durante el escrutinio. Según confesaba después, era una empresa complicada. Los dos únicos representantes de Ciudadanos en la corporación serán, por lo tanto, su candidato a la alcaldía, el exportavoz del PP José Araújo, y su número dos, el secretario de Organización del partido en Galicia, Laureano Bermejo.

Solo un 1 % de los emigrantes ourensanos participaron en las europeas

Los emigrantes no pueden participar ya en las elecciones municipales, pero sí en las europeas. Por ese motivo, este miércoles se celebró en la Junta Electoral Provincial el recuento del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Más de cien mil ourensanos -exactamente 100.238- que viven en el exterior estaban llamados a participar, pero solo lo hicieron 1.269, lo que supone poco más del 1 %. Los representantes de los partidos políticos que estuvieron presentes en el acto achacan la baja participación al escaso interés por estos comicios electorales, a la proximidad de las generales y, sobre todo, a las dificultades que ocasionan los trámites del conocido como voto rogado (los emigrantes deben solicitar con anterioridad su deseo de participar).

Así las cosas, de los 1.269 ourensanos del CERA que sí votaron, 376 eligieron al PSOE. Se trata de la fuerza más votada, seguida por el PP con 303. El tercer puesto lo ocupa Ciudadanos con 122 y muy cerca del partido naranja se sitúa Vox, con 104. Unidas Podemos no llegó a los cien apoyos (consiguió 99) y el BNG se quedó con 66. El respaldo recibido por el resto de candidaturas en las europeas fue testimonial, también entre los emigrantes ourensanos.