El PP de Baltar pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense

José Manuel Baltar necesitará pactar con Ciudadanos para poder mantener el poder. Un acuerdo entre cuatro partidos puede propiciar un relevo al frente de la institución provincial


Ourense

La Junta Electoral de Zona de Ourense ha celebrado esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones municipales del pasado domingo. Lo que habitualmente es un trámite, esta mañana atrajo la atención de partidos políticos y medios de comunicación ante la posibilidad de que el PP evitase la pérdida de la mayoría absoluta de que disfruta en la Diputación de Ourense, que hasta ahora presidía José Manuel Baltar.

A falta de que la Junta Electoral entregue los resultados definitivos a los representantes de las distintas candidaturas, fuentes del PP ya dan formalmente por perdida esa mayoría. Los populares se quedaron a algo más de 850 votos en el partido judicial de Ourense de la posibilidad de conseguir un diputado más y llegar a los trece necesarios. El barón ourensano intentará pactar con Ciudadanos para seguir en el poder.

Por otra parte, también cabía la posibilidad de que Ciudadanos alcanzase el tercer concejal en el Ayuntamiento de Ourense. El partido naranja se había quedado una treintena de votos de arrebatarle un edil al PSOE, pero no consiguió reunirlos y el reparto en la corporación municipal queda tal y como había quedado este domingo.

Ciudadanos abre la puerta a un pacto para perpetuar a Baltar en Ourense

Miguel Ascón

«No descartamos nada», dice el partido que ha hecho bandera de la regeneración política

Ciudadanos no descarta facilitar cuatro años más de gobierno del popular José Manuel Baltar en la Diputación ourensana. Laureano Bermejo es secretario de Organización del partido naranja en Galicia y, además de tener un papel fundamental en la elaboración de las candidaturas para las municipales del 26M, los nuevos concejales electos de la organización siempre lo señalan cuando se les pregunta por el futuro de la institución provincial. «A día de hoy en principio no descartamos nada», dice.

Tras confirmar que los resultados provisionales de este domingo lo dejan sin mayoría absoluta, José Manuel Baltar indicó que podría explorar pactos con partidos «con algo en común nos programas», en evidente alusión a Ciudadanos, que tendrá un diputado por primera vez. A falta de que el escrutinio definitivo lo confirme o no este miércoles, el PP se quedaría con 12 de los 25 escaños de la corporación provincial. PSOE, Democracia Ourensana y BNG, que suman otros doce, podrían ponerse de acuerdo, pero tampoco llegarían a la mayoría absoluta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP de Baltar pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense