El PP de Baltar pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

José Manuel Baltar necesitará pactar con Ciudadanos para poder mantener el poder. Un acuerdo entre cuatro partidos puede propiciar un relevo al frente de la institución provincial

29 may 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

La Junta Electoral de Zona de Ourense ha celebrado esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones municipales del pasado domingo. Lo que habitualmente es un trámite, esta mañana atrajo la atención de partidos políticos y medios de comunicación ante la posibilidad de que el PP evitase la pérdida de la mayoría absoluta de que disfruta en la Diputación de Ourense, que hasta ahora presidía José Manuel Baltar.

A falta de que la Junta Electoral entregue los resultados definitivos a los representantes de las distintas candidaturas, fuentes del PP ya dan formalmente por perdida esa mayoría. Los populares se quedaron a algo más de 850 votos en el partido judicial de Ourense de la posibilidad de conseguir un diputado más y llegar a los trece necesarios. El barón ourensano intentará pactar con Ciudadanos para seguir en el poder.

Por otra parte, también cabía la posibilidad de que Ciudadanos alcanzase el tercer concejal en el Ayuntamiento de Ourense. El partido naranja se había quedado una treintena de votos de arrebatarle un edil al PSOE, pero no consiguió reunirlos y el reparto en la corporación municipal queda tal y como había quedado este domingo.