Jácome pugna por entrar en el gobierno del socialista Villarino

Los líderes de PSOE y Democracia Ourensana mantuvieron ya un primer encuentro


Ourense

«Si en la Diputación se quiere consumar la derrota de Baltar, pasa por un pacto a cuatro y, como los actores son los mismos, bien se puede extender al Concello». Así expuso este martes Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de Democracia Ourensana, su propuesta de acuerdo con PSOE, BNG y Ciudadanos para gobernar ambas instituciones.

El líder de DO criticó, por otra parte, que el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, barajase la opción de gobernar en minoría. Eso sería una «jesusada», dijo Jácome, que cree que caería en el mismo error que el popular Jesús Vázquez durante los últimos cuatro años. Democracia Ourensana hará «lo que sea para que esto no ocurra», advirtió su fundador, que recordó que el PSOE tendría un ejecutivo aún más débil que el actual del PP (nueve concejales frente a los diez que los populares tienen ahora). Jácome, por otra parte, no quiso aclarar qué tipo de pacto desea y señaló que hay muchas «combinaciones» posibles.

Estas declaraciones las hizo el portavoz de Democracia Ourensana en una rueda de prensa que tuvo lugar antes del encuentro de él y el propio Villarino mantuvieron en una terraza de la praza Maior. Se trató, según explicó el candidato socialista, de un primer contacto y en los próximos días habrá otros más serios. De hecho, el PSOE celebró por la tarde una reunión para diseñar un comité de negociación para este y otros posibles pactos en la provincia (tanto en la Diputación como en otros concellos además del de la capital).

Villarino aseguró que hubo buena sintonía con Jácome, aunque aclaró que no entraron en profundidad en detalles sobre un posible pacto. «Quedamos en falar cada un coa nosa xente», resumió el aspirante socialista a la alcaldía, que precisó que de forma inminente se reunirá también con los cabezas de lista de Ciudadanos (José Araújo) y BNG (Luis Seara). El socialista apuntó, en todo caso, que el proceso no ha hecho más que empezar y definió estos primeros encuentros como «informais».

Frente la propuesta de Jácome sobre un pacto a cuatro tanto en el Concello como en la Diputación, el candidato del Bloque a la alcaldía ya dejó claro que para los nacionalistas «non é unha prioridade entrar no goberno». De hecho, la suma PSOE-BNG no llega a la mayoría absoluta y sería indispensable la participación de Democracia Ourensana para construir un gobierno estable.

Finalmente, desde Ciudadanos se proponen por ahora «escuchar». «Y a partir de ahí tomaremos decisiones», señaló el secretario de Organización del partido naranja en Galicia, Laureano Bermejo, que acompañará al cabeza de lista, José Araújo, como concejal en la nueva corporación municipal de Ourense. Aunque no aclaró exactamente cuáles, dijo que «hay combinaciones de pactos donde Ciudadanos podría ser trascendental». En este sentido, precisó que «a veces, cuando escapamos de la primera visión de los resultados, nos encontramos con posibilidades de futuros pactos».

Por otra parte, Bermejo apuntó que Ciudadanos va a «pelear» en el escrutinio definitivo que hoy se celebra en la junta electoral de zona para arañar la veintena de votos que separan al partido naranja de la posibilidad de alcanzar un tercer concejal en el Concello ourensano. En todo caso, los dos ediles logrados con el resultado provisional del domingo «para nosotros ya son un logro», dijo el dirigente de la formación.

«Estamos abertos a calquera situación que sume catorce», dice Jesús Vázquez

El alcalde en funciones de Ourense y candidato del PP a la alcaldía, Jesús Vázquez, aseguró que tras los primeros movimientos realizados por el líder socialista en la capital, Rafael Rodríguez Villarino, no descarta nada en cuanto a la gobernabilidad en la ciudad: «Estamos abertos a calquera situación que sume catorce». En todo caso, el día anterior el popular había calificado de poco probable un acuerdo con Democracia Ourensana «visto o visto durante os últimos catro anos». De esta forma, la única suma que llevaría a una mayoría con el PP dentro de la ecuación es un acuerdo con el PSOE. En este sentido, Jesús Vázquez mostró su sorpresa por las críticas de Villarino y por «negar a maior», en referencia a un posible acuerdo entre ambos partidos, bien sea para garantizar la gobernabilidad o incluso para formar un gobierno. «Estamos nun momento no que hai que antepoñer as siglas de Ourense para evitar outros catro anos de bloqueo. É necesario negociar», señaló.

A preguntas de los periodistas, Jesús Vázquez insistió en su idea de que es partidario de un gobierno con una mayoría estable que permita acabar con los proyectos que están en marcha. «Temos a ambición de que Ourense acapare inversión», indicó el líder popular.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jácome pugna por entrar en el gobierno del socialista Villarino