El futuro de las letras ourensanas

Tres alumnas de un mismo aula, finalistas provinciales de un concurso de relatos


ourense / la voz

Escribir les sirve para relajarse, para pasar el rato, para desahogarse. Tres alumnas del mismo aula del IES Blanco Amor son las finalistas provinciales en cuatro de los seis apartados del concurso de relatos cortos de Coca Cola. Un clásico escolar al que hasta su maestra se presentó cuando tenía su edad. «Lo gané en fase provincial cuando iba en octavo de EGB. Me acuerdo que fue el año en el que se murió Félix Rodríguez de La Fuente y el texto que tuvimos que escribir fue sobre él», explica la profesora Libia Magán.

Más de treinta años más tarde es el turno de Paula Dios, Lucía Sotelo y María Rey. Tienen 14 años y estudian 2º curso de ESO. Paula Dios destacó en las categorías de texto en gallego y castellano. Por partida doble. «En el de gallego nos pusieron delante un tubo que tenía agua y un papel de piedra con seis palabras. En el de castellano un reloj de arena que tenía la frase ?La arena se escapaba lentamente?. A partir de ahí tuve que hacer un relato», explica sobre la prueba. En la de castellano Paula habló de la relación entre dos amigas y en la de gallego sobre dos niñas enfermas. La amistad es importante para ella. Y lo explica: «El año pasado estaba en otro instituto donde se quedaron todos mis amigos y puede ser por eso. Aunque la integración ha sido buena». A Paula le gusta escribir desde que tiene uso de razón: «Una vez en una actividad teníamos que leer un libro a los más pequeños y yo escribí dos cuentos que les leí». Sigue haciéndolo, aunque por el momento solo por gusto. Pocos han podido leer sus relatos, solo amigas puntuales.

Lucía Sotelo fue finalista en la categoría de gallego: «Yo utilicé las seis palabras que se exigían para contar la historia de un preso que estaba ciego y que lo que más deseaba era poder ver los colores. Estuve pensando bastante tiempo hasta que arranqué». Para hacerlo tuvo que incluir las palabras mergullar, beizos, saudade, solpor y fervenza. «Aunque normalmente hablo en castellano me gusta escribir en gallego. Lo hago desde pequeña, me sale así mejor y creo que me queda más bonito. Yo empecé en Primaria a escribir poesía pero este es el primer concurso al que me presentaba», dice. Tampoco suele enseñar sus textos: «Es algo que me gusta hacer, sin más».

María Rey fue finalista en el apartado de castellano. Ella tiene algo más experiencia en concursos ya que, entre otros, ganó el de Cartas de Amor del Concello de Ourense. «Narré el tema de la muerte, ya que había que centrarse en el reloj de arena». No le costó tener la idea. «Escribo gracias a mi madre, porque a ella le gusta mucho. Desde pequeña me ayudaba y después empecé a hacerlo yo sola». Sí le gustaría dedicarse a la literatura. Las tres hablan de la poesía como el mejor vehículo para expresarse. Curioso en una sociedad donde este género va a la baja. «Es muy intimista, les ayuda a expresarse», explica la profesora. Las tres aseguran que se sorprendieron cuando supieron que eran finalistas, sobre todo por la cantidad de jóvenes que se presentaron.

«Las animó a participar la profesora que estuvo antes que yo, que ya se jubiló. A mí me encantó la noticia porque yo lo había ganado cuando era pequeña. Que en una misma clase haya cuatro premios provinciales es muy importante, curioso. Viendo que en la actualidad los chicos no leen mucho y lo mal que normalmente escriben en los exámenes es algo muy bueno. Cuando yo estudiaba hacíamos más redacciones, ahora prima el mundo de la tecnología», explica Libia.

Las tres tienen el mismo referente, Laura Gallego, y les gusta la literatura fantástica e histórica. Y, dentro del aula, señalan que El olor de las casas de los demás, de Bonnie-Sue Hitchcock ha sido el libro que más les ha gustado. Una elección de la propia Libia Magán.

De momento, las tres jóvenes solo piensan en estudiar y el hecho de escribir no es más que una afición como la de los que juegan al fútbol, compran el último videojuego o hablan y se comunican por el móvil. Aunque ellas también hacen estas cosas y son sobresalientes en la parte académica. ¿De dónde sacan el tiempo?

Paula Dios, Lucía Sotelo y María Rey tiene el secreto. Será que la poesía les da alas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El futuro de las letras ourensanas