Alega que solo quería apartar con un palo al perro al que hirió y provocó la pérdida de un ojo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

La fiscalía pide diez meses de prisión para el vecino de San Lorenzo de Piñor acusado de maltrato animal

29 may 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

Le lanzó un palo a un perro que le ladraba a su paso y el impacto, en la cabeza, provocó que el can sufriese una rotura traumática del globo ocular, por lo que tuvo que ser sometido a cirugía y perdió un ojo. Por ese hecho, calificado por la fiscal como delito de maltrato animal, fue juzgado ayer Luis M. F., de 82 años y vecino de San Lorenzo de Piñor (Barbadás). El acusado abonó los gastos veterinarios, 676 euros, por lo que la acusación pública le rebajó la petición de condena a diez meses de prisión aplicando la atenuante de reparación del daño.

El perro que resultó herido, de nombre Pito y de raza mestiza, pertenecía a una vecina de la localidad y tenía ocho años cuando ocurrió el suceso, el 7 de septiembre del año pasado. Según expuso el acusado, el animal le ladraba siempre que pasaba y dijo que muchas veces tuvo que esquivarlo cuando conducía su coche. Aquel día, declaró, lo quiso apartar con el palo pero sin ánimo de hacerle daño.

La dueña, en cambio, sí vio intención de herir al animal. Reconoce que hasta aquella fecha el perro andaba suelto por el pueblo pero desde entonces ya no. La fiscal estimó que el acusado golpeó al animal «de manera injustificada y con ánimo de menoscabar la salud del animal». El juicio quedó visto para sentencia.